sábado, 29 de julio de 2017

Vestimenta formal y discreta

Once prendas de vestir fueron prohibidas de lunes a jueves en el Tribunal Constitucional Plurinacional; entre ellas: minifaldas, zapatillas, calzas, escotes, chamarras, blusas transparentes. La vestimenta originaria debía ser anotada por la mañana para su correspondiente registro.

Se instó a los funcionarios a vestir discreta y formalmente. Para algunos, esto podrá suscitar sonrisas, para otros, molestia e incomodidad. Voy con las alas de la imaginación a los severos y formales espacios donde se juzgan y se definen los procesos legales del país… ¿en minifalda? ¿Blusas transparentes?, ¿Vestidos súper cortos con largos de polera? ¿Escotes profundos?

Organizaciones femeninas aseveraron que esta prohibición correspondía a "viejas conductas patriarcales que responden a estereotipos ajenos a nuestra realidad". Pero… ¿Cuán errado y patriarcal es el comunicado? ¿Qué sucede en el mundo? ¿Somos una isla solitaria en todo el orbe?

El Viceministerio de Descolonización afirmó que esto era un exceso, que coartaba la libertad de expresarse y no respetaba la pluralidad de culturas de nuestro país, dejando sin efecto el polémico comunicado. Entonces recordé que el Ministerio del trabajo dispone que se asigne ropa de trabajo ¿También esta sería una forma de coartar la libertad?

Una máxima famosa nos dice que los extremos se tocan, solo son caras opuestas de una misma moneda. Quizás hubiera sido suficiente con comunicar a los servidores públicos el considerar la discreción y formalidad en el vestir, pues en el mundo existe un código de vestimenta universal para los ambientes formales y de oficina. Dicho código no es un capricho, ni pertenece a un género ni espacio determinado, ni siquiera a una determinada cultura, pues Oriente también lo aplica. La imagen es la proyección de mensajes constantes y coherentes, capaces de generar confianza y credibilidad. Todo profesional debe transmitir aquellas cualidades que desea proyectar. Más allá de sus capacidades y experiencias, su Imagen debe acompañar lo que "dice ser", esta es un valor agregado para su cargo o profesión. Más de la mitad de lo que comunicamos es visual: vestimenta, actitudes, prolijidad, etc. La imagen es mucho más que la ropa que usamos, esta solo es una parte; podríamos resumir que es: apariencia -comportamiento y comunicación. Valdrá la pena considerar estos aspectos en un espacio tan importante como el Tribunal Constitucional.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario