martes, 8 de agosto de 2017

Asarti, colecciones con historia y colores bolivianos

Por: Adriana Trigo y Mónica Luján

Fotos/ Daniel Mariscal//

Modelo/ Bélgica Suárez

Con el objetivo de mantener la tradición ancestral del tejido en fibras especiales de alpaca y algodón pima, nació hace 38 años Asarti. Una marca versátil y muy colorida que fusiona tonos de colores para crear nuevas mezclas y prendas de trabajo manual intenso.

“Detrás de cada prenda hay muchas horas de trabajo y dedicación. Por lo tanto, producimos colecciones limitadas y exclusivas. Asarti exporta en cantidades limitadas internacionalmente a Dinamarca, Alaska, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. En Bolivia, tenemos una boutique en Cochabamba”, explica Nicole van Diemen quien es la diseñadora de Asarti y propietaria de la marca junto a su esposo, Jester Hoek.

“He crecido en este ambiente de lanas, colores y tejidos, lo que me ayudó mucho para realizar mi estudio de Diseño de Moda en Ámsterdam. Ahora estoy muy contenta de volver a Bolivia y poder seguir adelante con este hermoso emprendimiento y con un compromiso personal muy profundo”, cuenta Nicole, hija de los fundadores de la marca Jacobus van Diemen y Augusta Rivera Rodríguez.

“Detrás de cada colección hay referencias a una historia, cultura y color propia de Bolivia y de los Andes”, enfatiza van Diemen y asegura que su objetivo es mantener viva una cultura andina de técnicas de tejido ancestrales de mucha habilidad manual. “Este es un reto del cual estamos muy orgullosos y por suerte, el mundo está cada vez más conciente de la importancia de volver a nuestras raíces y apreciar nuestra esencia”, añade.

Una de las últimas novedades de la marca fue crear una fusión de arte y moda. Asarti y Mamani Mamani unieron fuerzas en una colección única, inspirada en los cuadros del reconocido pintor en torno a la Pachamama, la madre tierra. “Plasmé sus obras de arte en paletas coloridas, tejidas con las más finas fibras de alpaca y algodón pima, creando una moda artística y novedosa”, indica.

“Hay tanta belleza en el mundo, tanto arte y color que la inspiración es infinita”, cuenta a M de Mujer. Nicole manifiesta que para crear toma elementos de la naturaleza, especialmente de los ambientes y escenarios que existen en Bolivia, así como plantas y flores exóticas. “Para darle acento a las colecciones, también me inspiro en motivos etno culturales, que tienden a ser figuras más geométricas. Por ejemplo, el arte andino tiene una riqueza de abstracción muy grande, como muchas otras cultural del mundo”, concluye.



LO DIJO:

“El mundo está cada vez más conciente de la importancia de volver a nuestras raíces y apreciar nuestra esencia”

Nicole van Diemen



No hay comentarios.:

Publicar un comentario