jueves, 3 de agosto de 2017

Ch’ukuta Moda 2017



Entre las propuestas que se presentaron en la primera edición del Ch’ukuta Moda 2017 destacaron dos colecciones que fusionan, por un lado, elementos típicos de la vestimenta de la chola paceña y, por el otro, telas andinas para describir con un relato fashionista la mixtura de culturas que componen y caracterizan a la linda La Paz.

Encajes, flecos y bordados, característicos de la ropa de chola, son usados por Adriana Valentina para sus trajes que esconden entre nobles géneros —como la seda hindú e italiana— otros que forman las prendas. Así, entre tela y tela, la diseñadora en plena pasarela modifica sus prendas, transformando un vestido en un juego de blusa y falda, un cambio completo a su diseño original.

Con esa habilidad convierte sus ocho prendas en 16, logrando que la pálida colección Tierra, como la ha denominado, quede en tonos marfil con trazos rosa, salmón y guindo.

“Son vestidos transformables; la primera presentación tiene rasgos de los trajes tradicionales y la segunda es una opción moderna”, comenta.

Continuando con las fusiones, la diseñadora Rocío Alvarado juega con las texturas. En su colección busca plasmar la otra cara de la ciudad paceña cosmopolita, donde los cerros la rodean, los edificios tratan de abrirse paso entre sí y la gente de diferentes rasgos pasea por la urbe.

Alvarado usa bayeta de la tierra combinada con tejidos de aires urbanos; fibras de diferentes texturas para las camisas, además de polar y algodón lycra en sus otras piezas. Sin embargo, su propuesta incluye telas recicladas, ya que opta por moda ecológica, chic y casual.

La colección de Alvarado La Paz Miscelánea rescata tejidos. “En especial los nativos, para crear una línea urbana con insertos. Además, los forros de los abrigos son una representación abstracta de edificaciones, cerros y personajes característicos que traté de representar”, explica.

Así, a través de la moda, ambas creativas rinden un homenaje a La Paz en estas fiestas julias.

Diseñadores: Adriana Valentina y Rocío Alvarado (diseñadoras).

Producción: VC Fashion School y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Modelos y Maquillaje: VC Fashion School.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario