martes, 8 de agosto de 2017

Eliana Paco llevando la vestimenta de la chola paceña al mundo



DISEÑADORA DE MODAS | TIENE 34 AÑOS, ES HIJA DE ARTESANOS, MADRE DE TRES HIJOS Y ANHELA LLEVAR AL MUNDO LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DE SU PAÍS, A TRAVÉS DE LA MODA.

El evento más importante al que acudió hasta ahora fue el Fashion Week de Nueva York el año pasado. Fue invitada por el diseñador Pierre Dulanto y allá tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo que se difundió en medios de alcance mundial como CNN, Telemundo y National Geographic. Paco conversó con OH! sobre su vida y pasión: la moda.



OH!: Cuéntenos sobre usted, ¿cómo se describe?

Soy casada, tengo tres hijos, me considero una mujer exigente en todo lo que hago, perseverante, soñadora y hogareña.



OH!: ¿Desde cuándo le gusta la moda? ¿De dónde viene esta pasión?

Desde muy joven. Trabajé con mi madre en la confección de polleras y prácticamente hace 12 años que empezó esta pasión por la elaboración de la vestimenta de la chola paceña, disfrutando día a día este trabajo.



OH!: ¿Cuál fue su mayor desafío?

Llevar a pasarelas internacionales el trabajo que realizo.



OH!: ¿Cuál es su inspiración al momento de crear sus diseños?

Prácticamente todo lo que nos rodea es fuente de inspiración, la imaginación no tiene límites y pienso que es lo más importante para definir un diseño.



OH!: ¿Cómo llegó a participar en el New York Fashion Week? Cuéntenos su experiencia.

El pasado año, por una invitación de la diseñadora Pamela Alarcón, participé en el BFW realizado en la Ciudad de Cochabamba, evento que significó y se constituyó en la plataforma donde Eliana Paco da a conocer su trabajo, sus diseños inspirada en la vestimenta de la chola paceña a nivel nacional e internacional. A raíz de ello, la confianza y el apoyo del productor Pierre Dulanto y de la organización, fui elegida e invitada a realizar una pasarela en el Fashion Week de Nueva York.

Para mí fue una experiencia que queda marcada en mi retina y en mi corazón. Ver plasmado aquello que por mucho tiempo una sueña, no fue sencillo pero se logró y me quedo con los comentarios de los diseñadores famosos con los cuales compartí pasarela.



OH!: ¿Qué opina sobre la moda en Bolivia?

En la actualidad la moda en Bolivia ha cambiado mucho, podemos ver pasarelas y desfiles de moda no sólo para damas sino también para caballeros, los medios de comunicación y las redes sociales tienen mucho que ver. Existe mucho talento y mucha capacidad para elaborar propuestas y tendencias, pero hay que decirlo, no es nada fácil y sencillo, y si hablamos de la moda de la chola, es más la incursión de estas prendas en pasarelas. Antes no se hubiera imaginado; sin embargo, ahora forman parte de eventos de moda con las diferentes propuestas de diseñadoras que llevan orgullosamente este tipo de prendas. Ya está presente en un Fashion Week o en un Bolivia Moda.



OH!: El mundo del diseño y la moda puede ser muy competitivo. ¿Le ha costado darse a conocer?

Realmente el diseño y/o la moda son muy competitivos. Día a día va cambiando, el mercado es muy exigente. Pienso que, como en toda actividad, imponer y mantener una tendencia, una línea, no es nada fácil. Sin embargo, cuando uno es perseverante y con mucha paciencia, los resultados anhelados se dan.



OH!: En cada emprendimiento existen altas y bajas, como también llueven críticas, ¿cómo ha conseguido ignorar y superar los miedos y dudas que seguro le surgieron?

Claro que sí, sobre todo en el mundo de la moda, pero pienso que no siempre lo que hace uno puede ser del agrado y la aprobación de todos, existen críticas bien intencionadas que las respeto pero que no necesariamente las comparto y otras mal intencionadas que no las tomo en cuenta. Al principio puede resultar incómodas y hasta dolorosas pero tenemos en cuenta que también eso es parte y lo debemos saber sobrellevar.



OH!: ¿Qué puede decirnos sobre la elegancia y la identidad que tiene el traje de la chola boliviana?

La vestimenta de la chola boliviana tiene sus diferencias, en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y en La Paz, tanto en el sombrero, la pollera, la manta y otros accesorios. Sin duda alguna en nuestro país se mantiene esta vestimenta de “la chola” caracterizada siempre por su elegancia.



OH!: ¿Qué opina sobre la nueva fusión de prendas originarias con vestimenta casual?

Estoy contenta y plenamente de acuerdo con que se puedan fusionar de esta manera las prendas casuales con tejidos y diseños que son elaborados aquí, en nuestro país, dando valor a lo que tenemos y creando oportunidades de fuente de empleo.



OH!: ¿A qué famosa y/o famoso le gustaría vestir?

En estos años de trabajo he tenido el gusto de vestir a damas del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y a periodistas reconocidas en la televisión. Sin embargo, sería un privilegio vestir a Madona, Beyonce y otras que puedan modelar la vestimenta de la chola o llevarlas en algunas de sus presentaciones.



OH!: ¿Cuál es su mayor sueño? ¿A dónde le gustaría llegar?

Sueño estar en Europa (Milán, París, Londres, Madrid), Asia (Tokio, Pekín) y en Estados Unidos. Quiero demostrar a muchas personas que los sueños sí pueden cumplirse con perseverancia y paciencia. La fe puesta en que trabajar mucho llega a tener sus frutos.



OH!: ¿Tiene alguna nueva colección en camino? ¿Cuáles son sus planes futuros?

Claro que sí, pero no es pronto y es una sorpresa que la daremos a conocer en su momento. Por lo demás, continuamos trabajando en la vestimenta de la chola paceña fortaleciendo y difundiendo su identidad.



OH!: ¿Qué consejo le daría a las mujeres que quieren ser diseñadoras como usted?

Que sueñen y se decidan, que empiecen y que no vean lo negativo. Tal vez no será sencillo pero con paciencia y constancia se puede lograr las metas trazadas.



“El atuendo de la mujer aymara fue hasta hace algunos años objeto de discriminación. Hoy se ha convertido en símbolo de "identidad y orgullo".



Perfil
Eliana Paco Paredes

eliana_paco_1.jpg
Eliana Paco Paredes
Andrés Herbas

Nació el 9 de febrero en La Paz, Bolivia. Actualmente es una diseñadora de modas muy reconocida a nivel nacional. Eliana diseña trajes de chola paceña, valorizando la tradición e identidad aymaras. Ha presentado sus prendas en una pasarela en el New York Fashion Week el año pasado.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario