martes, 8 de agosto de 2017

Papingo Maminga, la moda como instrumento de comunicación

Deslumbran con cada colección que presentan en el BOMO, una de las pasarelas de moda más importantes del país. Su propuesta es exquisita e innovadora. La marca, que lleva cinco años en el mercado nacional, no tiene un estilo definido, explican sus fundadores Daniel Ghetti y Marco A. Gutiérrez, aunque destacan que sí saben muy bien lo que quieren reflejar en cada colección. “Es como si tomaras un poco de irreverencia, arte, vaguardia, rock, grunge y lo mezcles a punto de nieve”, explica bromeando Ghetti.

“Papingo Maminga nace desde nuestra inquietud de intentar desuniformar nuestra sociedad. Iniciamos el proyecto con PAPINGO, creando ropa masculina y ante el pedido de las novias de nuestros primeros clientes fue que nace la idea de crear MAMINGA”, acota Gutiérrez.

Ambos coinciden en que siempre han estado amarrados a las tradiciones, costumbres y raíces bolivianas.

“Siempre intentamos rescatar algo de nuestras tradiciones, puesto que creemos que la moda es un instrumento de comunicación. De esta manera, nos recordamos a nosotros mismos de dónde venimos y a estar orgullosos de ello”, explica Daniel.

Gutiérrez recalca que su especialidad es hacer un corte a nuestra realidad o resaltar un “algo”. “Por lo general, nos inspiramos en situaciones o personas de nuestra cotidianidad, jugamos con esto y lo llevamos a otra realidad. Así como lo hicimos con ‘2k50’ nuestra colección ready to wear de Invierno 2017, en la que nos imaginamos cómo seríamos los bolivianos en el año 2050. Un futuro en nuestra visión”, agrega.

Por otro lado, en la colección Pret a Couture de Invierno 2017 “Que se rinda su abuela”, Ghetti explica que rinden homenaje a los bolivianos, a sus héroes, a su gente y a su tierra. “Incluso se hace una crítica al abuso y saqueo extranjero de nuestras riquezas, siempre bajo el humor sarcástico que nos caracteriza”, añade.

Los fundadores y artífices de estas geniales creaciones comparten su secreto de cómo reinventarse. “Hay que ser como ‘caballos cocheros’. Esto significa no mirar a los lados, analizar la competencia y la no competencia, filtrar las críticas entre lo que es constructivo y lo que no; ser fieles a nuestro estilo siempre, esta es la principal clave de la reinvención”, subraya Daniel.

La moda, como toda industria, presenta desafíos en el camino y más aún en Bolivia, un país en la que está en crecimiento. Al respecto, Gutiérrez manifiesta que hoy por hoy emprender es toda una azaña para los jóvenes diseñadores. La falta de materia prima, la falta de incentivo a la confección nacional, las medidas impositivas y el comercio informal son algunos de los factores que afectan a su industria. “Sin embargo, cuando haces lo que amas, como es en nuestro caso el diseño, los obstáculos pasan a un segundo plano”, agrega.

La principal sucursal de Papingo Maminga está ubicada en el Ventura Mall (Santa Cruz), también tienen un atelier donde citan a sus clientes para prendas más sofisticadas y de gala. En los próximos meses, tienen planificada la apertura de la multimarca “Quilombo” en Cochabamba, en la que su Papingo Maminga tendrá presencia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario