domingo, 9 de septiembre de 2018

Mónica Siles Toro: diseñadora de su propio destino

Tuve la suerte de bucear en el alma de mi amiga Mónica Siles Toro: en sus recuerdos de infancia, en los primeros amores, en su época de estudiante en la antigua URSS y Santiago de Chile, en sus tiempos de teatro; en su compromiso con el mundo y en su filosofía de vida; en sus lecturas; su música, y películas que le motivan y emocionan.

Mónica Siles Toro es una persona interesante, poseedora de un magnetismo especial que la hace, sencillamente, cautivadora.

Mujer multiactiva, solidaria y artista. Diseña moda, faceta que es públicamente conocida, por lo cual lleva en alto su propio nombre y el nombre de Oruro, a nivel nacional e internacional. Escribe poesía, faceta más íntima, que comparte con pocos amigos, aunque, por la alta calidad de su composición literaria, le animo a que publique. Cocina con gusto, especialista en preparar flan y otros postres; canta bonito; no se limita a diseñar moda, sino también, que sigue estudiando (está cursando una maestría en Educación Superior); ama a los animales y admira a muchas mujeres con talento y pasión.

Mónica Siles Toro participó en muchos eventos de moda a nivel nacional e internacional. Desde pasarelas en el Asia (Japón), Europa, Estados Unidos (Diferentes estados), Ecuador y Argentina entre otros. Anualmente es invitada a diversos eventos nacionales de moda en ciudades de todo el país, vistiendo a algunas de las mujeres más bellas de Bolivia.

Inquirida sobre qué es la moda para ella; la respuesta fue la siguiente:

- "La moda es una forma de expresarte y decir quién eres a través de las prendas que usas, es también un fenómeno colectivo social que refleja una época, un grupo social, incluso el clima y la economía en que vives. No es lo mismo la moda africana, que la que se usa en Nueva York".

- ¿Cuál es el mejor guardarropa?

- "¿El mejor guardarropa? Desde luego es aquel que te hace sentir feliz, así de simple. Desde el punto de vista técnico, es aquel que cuenta con prendas esenciales y muy prácticas para diferentes momentos de tu agenda diaria".

Así, se expresa Mónica, mujer creativa, con vena artística, apasionada del diseño, y del arte en todas sus facetas.

Siendo una persona sensible, no es de extrañar su amor por la naturaleza, su opción vegetariana y su esfuerzo por tratar de embellecer lo que le rodea y por vivir una vida plena.

Mónica opina que:

- "La moda ha cambiado en muchos aspectos; asimismo, ha retomado muchos otros de otras décadas, pues es cíclica. Actualmente, percibo una cierta irreverencia en sus líneas, cada vez se prioriza más la comodidad y versatilidad. La vida de las personas es paulatinamente más compleja y si hablamos de la mujer, las actividades se multiplican exponencialmente, entonces la moda debe adaptarse a las vidas de hombres y mujeres del siglo XXI. Estar en la vanguardia de la moda implica que eres consciente de esto y tienes la capacidad de innovar y plantear nuevas propuestas".

Mónica Siles Toro relata historias increíbles de su propia vida y créanme, ella vive una vida fuera de lo común. Siente pasión por lo que hace, es una persona auténtica, que vino de Sucre, su tierra natal, para radicar en Oruro, muy joven, con un matrimonio que fracasó, pero le dejó un hijo maravilloso.

Ella recuerda cuándo decidió que quería ser diseñadora de modas, así:

- "Tenía siete años y soñaba con ser médica como mi papá y diseñadora de modas, como alguna vez me había mostrado mi mamá, que era una apasionada de la moda. No creía incompatibles ambas profesiones, de hecho, también quería ser comunicadora. Como ves, los límites no existían en mi imaginario infantil".

Entiendo que los límites que no existían en su imaginario infantil, tampoco llegaron a existir en el imaginario de Mónica Siles adulta, ya que, entre sus inúmeras actividades profesionales: tiene una columna en el periódico LA PATRIA de Oruro, y un programa de televisión en la misma ciudad. Demostrando que Mónica, no sólo tiene intereses, también tiene pasiones y se entrega a ellas por completo.

Mónica es el tipo de persona que siempre prueba cosas nuevas. Hace cosas que le interesan. Y sabe lo que quiere, por eso cuando diseña: -"Intento llegar a una mujer que sabe lo que quiere y busca expresar con su forma de vestir parte de lo que es"- dice.

Mónica Siles Toro es innovadora, rompe con las normas para perseguir ideas nuevas y emocionantes en sus diseños, como por ejemplo: sus bellísimos trajes para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Pero, generalmente, cuando diseña una colección, su estilo es básicamente clásico, aunque con muchos toques de otros estilos. Le agrada concebir piezas con las que la mujer luzca hermosa, le encanta destacar su feminidad. Mas hoy día también piensa en su comodidad y versatilidad, y dice: "es genial tener en tu guardarropa prendas que puedan combinarse entre sí y usarse en diferentes momentos y temporadas".

Es una persona auténtica, no disimula su personalidad y no sacrifica sus gustos por cumplir con las expectativas de la gente. También es curiosa. Una persona que siempre tiene ganas de explorar, y esa energía ella transmite a los demás.

Hablando sobre diseñadores internacionales que Mónica admira, ella dice:

"Admiro en la historia de la moda a Coco Chanel, la diseñadora que puso pantalones con estilo para la mujer, una revolucionaria de la moda. Ángel Sánchez, Phillip Tim, Elie Saab, Carlos Miele entre otros. Pero existen muchos diseñadores emergentes que tienen creaciones y conceptos muy originales que vale la pena considerar".

Mónica es lo suficientemente valiente como para dar los pasos necesarios para lograr los objetivos que se propone, hasta conseguirlos. Eso, le hace lucir fuerte, en una sociedad donde las mujeres, normalmente, siguen el estereotipo de fragilidad.

Mónica con alegría habla de su familia: "Mis hijos, mi esposo, la familia; sin lugar a dudas, son grandes bendiciones que Dios me ha dado. Mi perspectiva hoy es más profunda; mis hijos son la alegría de mi vida y mi esposo un gran compañero, alguien que me comprende y apoya incondicionalmente".

Mónica Siles Toro es una mujer que está a la vista de todos, por su trabajo, aun así, mantiene el ego a raya. Sabiendo que cada buena decisión que ha tomado, ha sido gracias a su valentía. Y cada mala decisión ha sido el resultado de no haberse escuchado a sí misma. Sumado a que siempre está atenta a sus valores y a sus ambiciones.

Le pregunté: ¿Qué significa la imagen personal para ti? a lo que Mónica contestó:

"La imagen personal es mucho más que la ropa que usas. Es la forma en que nos relacionamos con los demás, es nuestro lenguaje corporal, nuestra higiene, el arreglo de nuestro cabello y rostro. Tu imagen personal puede abrirte o cerrarte puertas y la primera impresión que puedas causar con ella será siempre inolvidable".

Mónica siempre está aprendiendo. Para ella, el mundo está lleno de posibilidades. Su curiosidad por lo desconocido le conduce a un aprendizaje continuo, alimentado por un deseo inagotable de descubrir cosas nuevas. Además de destacar por su inteligencia y por sus logros, es una persona curiosa por naturaleza. Apasionada del cuerpo humano, del poder de la mente y del misterio del espíritu.

Pienso que los sueños suelen ocultarse en medio del placer, la pasión y el trabajo. Indago, a mi amiga, a quema ropa: ¿Algún sueño que aún no hayas podido cumplir? La respuesta es pronta: "Voy trabajando en un nuevo sueño que tengo desde hace muchos años cuando hacía teatro, intento escribir y hacerlo de la mejor manera, busco encontrar más tiempo para ello".

¡Hela ahí! Así, es Mónica Siles Toro diseñadora de su propio destino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario