lunes, 1 de octubre de 2018

Los “Sin” medios Yolanda Peralta


La experimentada diseñadora en pleno trabajo.

Nombre: Yolanda Peralta Rondón.

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de julio en La Paz.

Estado civil: Casada.

Estudios: Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés.

¿Qué hace hoy? Actualmente se dedica al diseño y la moda, donde puede expresar su creatividad a través de la innovación permanente. Es pionera en utilizar el tejido de aguayo en la confección de bikinis y trajes de gala para pasarelas, lo cual se destacó en muchos eventos de moda realizados en el país.

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUE PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

Y: Veo cada día la tele cuando puedo hacerlo. Son varios los programas de mi agrado, como al empezar el día las revistas y al medio día los noticieros. En cable veo las series de investigación, como El mentalista, y aquellas que tienen que ver con el diseño y la moda.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

Y: Muchas veces la libertad de expresión desborda los límites que tiene que ver con la ética y esto especialmente se ve en los noticieros que dan énfasis a la crónica roja. Lo rescatable está en que ya se implementó la DTV, televisión HD y otro punto bueno son los programas de producción nacional, como Que No Me Pierda, Hora 23, Posdata, No Mentiras, Anoticiando, ya que mediante entrevistas y encuestas muestran un panorama diverso de lo que acontece diariamente de manera interesante en Bolivia y el mundo.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

Y: Creo que tiene que haber un mayor incentivo para los programas educativos en sus diferentes facetas, ya sea mostrando nuestra cultura o también a través de programas de debate intelectual. La gente quiere algo más que un ocio momentáneo a partir de las novelas, realitys y otros (formatos), por eso migra a los canales internacionales y busca programas educativos, como Discovery Chanel, History Chanel o National Geographic.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA ADMIRAS?

Y: Tenemos a muchos periodistas que se destacan en el medio. Dentro de la nueva generación está la conductora Paola Sánchez de Hora 23. Las entrevistas a sus invitados las hace de manera profesional. Se nota que investiga a fondo el tema a tratar, no improvisa y tiene un conocimiento previo y a detalle del mismo y hace que los televidentes tengan una información veraz, completa e interesante, lo que hace que la entrevista sea educativa, dinámica y con contenido.

LG: Y DE LA RADIO ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

Y: La emisora que escucho es Radio Compañera y el programa especial y bastante interesante por cierto es de 9 a 12, conducido por Mario Espinoza y Juan Carlos Monroy.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

Y: Por la experiencia y sus comentarios interesantes, Mario Espinoza.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMAS HARÍAS?

Y: Haría un programa de miscelánea, donde se aborde temas educativos, culturales y también se muestre la innovación, la creatividad, los emprendimientos de talentos nacionales y que exista una participación real del oyente o televidente para mostrar sus inquietudes y sientan que tienen voz a través del programa.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

Y: Me gustó la película Mi Socio.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

Y: Uno de los más reconocidos, David Santalla.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

Y: En folclore, Kala Marka, los Kjarkas, y entre la nueva generación Los Jathas y La Muralla.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

Y: Por el timbre que tienen y porque transmiten energía y fuerza, las voces de Esther Marisol y Juan Enrique Jurado.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL DISEÑO DE MODAS?

Y: Me hubiera gustado llegar a ser una investigadora forense, para poder establecer la verdad de los hechos, de muchísimos casos.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

Y: Creo que vería en realidad lo que sucede, como se dice, detrás de bambalinas en todos los programas y conductores que me agradan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario