miércoles, 7 de noviembre de 2018

Buscan que chola luzca su vestido

Una muestra de la vestimenta de la chola paceña en Madrid pretende revalorar esos signos y hacer que las mujeres aimaras bolivianas mantengan su identidad cuando se vean obligadas a emigrar de su país, señaló ayer una fuente municipal de La Paz.

"La muestra busca valorizar la figura de la chola paceña debido a que muchas mujeres de pollera que migran a Madrid deben dejar su vestimenta para incluirse a la sociedad que las alberga", señaló el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, en un comunicado.

El funcionario recalcó que lo que pretende el acto, que se efectuará este próximo jueves, a parte de lo estrictamente relacionado a la moda o el diseño, es "dignificar lo que representa la mujer y su vestimenta" como parte de la cultura de La Paz, capital administrativa de Bolivia.

Con la indumentaria de la chola paceña desfilarán cinco mujeres bolivianas que residen en Madrid, que lucirán vestimentas confeccionadas por diseñadores bolivianos, como parte del II Foro sobre Violencias Urbanas en la capital española.

La indumentaria de la chola paceña es producto de una mezcla entre identidades mestizas y españolas en el siglo XVIII, que fue aplicada como modelo por la corona española en territorios de la actual Bolivia y que después pasó a ser parte de la identidad de la mujer aimara.

Consta de un sombrero tipo hongo, generalmente adornado con una joya, una blusa que se combina con un gran mantón bordado con flecos y una pollera o falda que debe llegar casi hasta el tobillo, que cubre varias enaguas que hacen de ropa interior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario