viernes, 28 de febrero de 2014

Ilustración de moda, cuando el diseño nace en papel

La segunda profesión de todo diseñador es la de ilustrador de moda. Varios creadores dibujan, lo que les permite una complementariedad que ayuda a desarrollar la visión del diseñador en cuanto a inspiración. “Sería imposible transmitir las ideas que se tiene en la cabeza si no se puede plasmar en un boceto lo que se quiere lograr exactamente para un diseño en cuanto a volúmenes, texturas y materiales”, explica la diseñadora e ilustradora boliviana Lorena Ascarrunz. En la actualidad, la ilustración de moda puede ser también una herramienta de publicidad, mercadeo e incluso, en algunos casos, arte. “Podemos trabajar en campañas y otros proyectos como escaparatismo, catálogos, packaging, etc. Ahí se puede crear un efecto atemporal, el cual muchas compañías encuentran muy efectivo, eliminando la necesidad de crear prototipos, encontrar modelos, y efectuar costosas sesiones fotográficas”, dice Ascarrunz. La imaginación es el fuerte de esta técnica. “Depende de la habilidad para crear personajes, un ambiente y establecer una atmósfera en algo tan pequeño como una hoja de papel o tan grande como un mural. Estas ilustraciones llevan al espectador a otra dimensión”. Gracias a internet, piezas únicas pueden ser adquiridas por cualquier fan de la moda. “Si bien la ilustración de moda pretende comunicar de forma explícita un diseño en particular, no tiene por qué ser realista. Esta libertad hace que sea un arte donde se suspenden la leyes de la realidad, se juega y hacen malabares en un mundo de imaginación”, agrega.




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