domingo, 16 de febrero de 2014

La “moda chapaca” resurge en Carnaval

Llega el Carnaval y la sociedad, citadina más que todo, saca la ropa chapaca guardada o simplemente acude a las tiendas tradicionales para adquirir un atuendo acorde a la época, gracias a la influencia cultural rural la moda carnavalera en Tarija es vestirse como todo un tarijeño. Te mostramos un recorrido que hicimos para que tengas idea de los precios y calidades.

Para el varón desde 150 bolivianos se puede encontrar una camisa tarijeña, con detalles bordados en forma de racimos de uva, instrumentos musicales y otros; un sombrero chapaco se puede conseguir desde 70 bolivianos hasta los más finos de hasta 400, la faja para el pantalón que sustituye al cinturón cuesta 25 Bs.; el poncho chapaco desde 90 bolivianos; el pantalón desde 80, y unas buenas ojotas desde 60 hasta las mejores que son las “charoleadas” que cuestan hasta 150.
En el caso de las mujeres el accesorio más caro es la manta bordada, encontrándose en el mercado desde 250 bolivianos, mismas que ya tienen imitaciones que se producen masivamente y se distinguen por la corrugación en la zona del bordado, la calidad del hilo, y el acabado. Un sombrero para chapaca se encuentra desde 80 Bs.; la blusa desde 90 a 150 Bs., y la pollera desde 150 bolivianos.
No pueden faltar para lo más costumbristas, un erque que cuesta desde 150 a 350 bolivianos, como también la tradicional caja, que se fabrica desde el aro 22 que sale 80 Bs., hasta las más grandes que llegan a costar más de 100 bolivianos, instrumentos en los que ahondaremos en la próxima edición del “Diablo Suelto”.
Las imágenes que se ven a continuación fueron tomadas en artesanías “El Inca” ubicada en la calle Corrado y General Trigo, y artesanías “Bolivia”, ubicada en la calle Sucre casi Corrado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario