lunes, 18 de enero de 2016

Calendario de la chola paceña: lujo y belleza



Ninguna de ellas usa pollera a diario, pero creen que es muy importante reivindicar sus raíces. Por eso estas 12 jóvenes posaron para el calendario de la Chola Paceña 2016, en el que exaltan los valores de esta mujer.

“La mayoría de las chicas son guías de agrupaciones folklóricas del Gran Poder. Para hacer el calendario hicimos un casting que se realizó en octubre del año pasado en el hotel Presidente”, explicó Jaime Yupanqui, director de Futugrama y Gama Eventos, empresa gráfica alteña encargada de realizar la publicación.

Al casting se presentaron 48 mujeres, de las que 12 fueron elegidas. “Es la tercera vez que hacemos un calendario, nos incentiva la positiva acogida que tiene en el público”, señaló Yupanqui, cuya empresa trabaja en invitaciones para fiestas de fraternidades tanto en Bolivia como en Argentina, Chile, España y Brasil, países a los que enviará el calendario. En La Paz, se puede comprar en el Museo San Francisco a Bs 30.

“Lo que quiero es realzar la figura de la chola paceña, enaltecerla y aportar a la cultura. Para el calendario se hicieron las fotos en lugares turísticos de La Paz, pensé en esas locaciones porque son populares y creo que es bueno mostrar la belleza de La Paz y la de sus mujeres que no pierden su identidad”, indicó Yupanqui.

Las sesiones de fotos tomaron 15 días y fueron realizadas por el fotógrafo Frank Patzi.

Para elegir a las 12 modelos se ponderó aspectos que iban más allá de la belleza física. “Se calificó la vestimenta, el baile y cultura”, detalló el organizador.

Liceth Cintia Gutiérrez (24) fue una de las elegidas para el calendario. Destacó entre otras postulantes por su garbo al llevar el atuendo de chola. “Una chola paceña tiene que tener elegancia. Otra cosa que le caracteriza es el combinado de colores. Vestirse de chola implica combinar blusa, pollera, zapatos, manta y joyas. Hoy se rescata la elegancia de la cholita que no muestra piel ni usa corsé pronunciado”, dijo la joven, cuya madre y abuela visten polleras a diario.

Gutiérrez además tiene una amplia experiencia en el baile y es miembro de la fraternidad Fanáticos del Gran Poder. “En la segunda pasarela se bailó morenada y eso fue muy valioso para los puntajes”, contó la chola que posó en La Portada, con el Illimani de fondo. “Antes muchas personas se avergonzaban de las polleras, hoy es lo contrario. La vestimenta no es sencilla y sí es cara”, sostuvo la licenciada en Biología.

Grisel Guadalupe Quispe Machaca es policía y en la foto del calendario tiene el rostro maquillado con los colores de su traje. “Me siento orgullosa de haber sido elegida por parte de los jurados, gente conocida en el ámbito folklórico. Lo que me ha hecho destacar es el baile de la morenada, ya que bailo en la Eloy Salmón del Gran Poder. A mí me ha llevado el vestir de chola porque es un orgullo y no una vergüenza”, expresó la muchacha de 25 años.

Otra de las elegidas fue la abogada Elizabeth Mariol Choque, quien figura en octubre. “El garbo de la chola está en mis raíces. De pequeña no me llamaba la atención vestirme así, pero hace seis años me invitaron a una fiesta familiar para bailar. Le costaba a mi madre vestirme porque es un traje que tiene muchos detalles, pero yo ya aprendí y luzco orgullosa este atuendo; por eso, hasta posé con él para el calendario”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario