sábado, 21 de febrero de 2015

En la piel de una china supay

"Bailo para la Virgencita desde hace 15 años" me dice con orgullo está atractiva joven, China Supay de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. Su devoción a la Virgen del Socavón se manifiesta a través de esta hermosa danza boliviana cuyos diferentes personajes son protagonistas en sí, en esta singular y eterna lucha entre el bien y el mal.

Con entusiasmo y detalle, me explica que la China Supay, (hembra del diablo en quechua) encarna la "tentación de la carne". Irreverente, hermosa y pecadora, la China Supay de la "Fraternidad "es uno de los personajes más esperados de la diablada, una de las diez y ocho especialidades del Carnaval de Oruro. Encarnando a la lujuria, su vestimenta de blusa escotada, pollera corta, tiara y capilla acompañada de botines trenzados junto a la ornamentada y cornígera careta de grandes ojazos y densas pestañas, crean un hermoso espectáculo junto a un despliegue coreográfico magnífico, resultado de mucha preparación e indudable dedicación.

Pero describir este traje sin mencionar el extraordinario bordado en hilo de milán y abalorios, especialidad insuperable en nuestro departamento, es no destacar la verdadera esencia de este atuendo, cuyas figuras bordadas artesanalmente, puntada a puntada, describen con maestría los diferentes personajes y elementos de esta danza. Demoniacos rostros, dragones, víboras, tíos y chinas entre otros personajes junto a escenas dantescas donde el bien siempre triunfa sobre el mal, nos llevan por el sendero del conocimiento del averno a través del arte y la religión.



MONIKA ALTAMODA

Teléfonos Of. 591-2-5251958

Dom. 591-2-5253127

Cel. 591-72450965 - 591-71885269

No hay comentarios.:

Publicar un comentario