sábado, 11 de abril de 2015

Gustó la fiesta de la chola boliviana

En la plaza 10 de Noviembre anoche se cumplió la demostración y exposición del desarrollo y los cambios de la chola Boliviana, actividad que fue organizada por niños y jóvenes del ballet municipal “Sentimiento Boliviano”.
Se armaron puestos para exponer los detalles del personaje de la chola de acuerdo al tema y la región, se vieron vestimentas de diferentes ciudades, sus costumbres y la cueca característica de cada lugar.
Las niñas y señoritas del ballet lucieron los trajes de las cholas de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí de acuerdo a la época y llevando detalles alegóricos a la vestimenta.
Los componentes de la agrupación cultural, explicaron a su turno las características de la personalidad de la chola y los elementos que las distinguen, demostrando los detalles de la investigación que hicieron para cumplir esta actividad.
La población que escuchó las explicaciones y relatos pudo enterarse de las características de la chola, sus costumbres, la forma de vestirse y los datos de la vestimenta que usa por la época y actividad social.
En cada puesto se colocaron detalles del ambiente relacionado a la región, se pudo ver productos de la gastronomía y los objetos que se utilizan en diferentes actos del año.
Se sabe que los trajes de las cholas fueron confeccionados por los miembros de la agrupación y en base a los datos de la investigación, de ahí que resaltaron los diferentes colores y detalles.

Detalles

Los bailarines pudieron lucir una variedad de joyas propias de la chola en diferentes épocas y de acuerdo a la actividad, especialmente las que utilizaban para resaltar la belleza y el rostro del personaje.
En los puestos se explicaron las características de los complementos de las cholas, entre ellos las mantas, moños, sombreros, polleras, joyas, botas, zapatillas, tambores, abarcas, enaguas, blusas, chaquetillas y jubones. También se explicaron los siete modelos de los trajes de diferentes regiones y los pasos para elaborar los sombreros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario