martes, 15 de marzo de 2016

Precursora de la moda en Bolivia Adiós Beatriz Canedo Patiño

La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño, conocida como la Reina de la Alpaca y Vicuña, falleció el pasado domingo. La familia de la diseñadora publicó la esquela para invitar al velatorio que se celebra en la funeraria Inmaculada en Achumani, sin dar a los medios, detalles del fallecimiento ni las causas aunque una fuente cercana afirmó que le detectaron cáncer en la sangre (leucemia) hace más de una década.

SU LEGADO

Diseñadora de modas y empresaria, considerada por los peritos de la industria de la moda en el exterior como pionera a nivel mundial en el diseño y confección en nobles telas de camélidos como vicuña, alpaca y llama, estudió en París, abrió tienda (en Bloomingdale’s) y marca en Nueva York –Royal Alpaca Inc–, y regresó a su Bolivia natal a finales de los años ochenta con la marca Alpaca Design, desde donde exporta sus prendas a todo el mundo. Ha vestido a famosos, políticos y mujeres y hombres cercanos al poder.

Beatriz Canedo Patiño es la pionera mundial en el diseño y manufactura de Alta Costura, siendo a la vez una mujer leal a sus principios y a sus raíces bolivianas, exportando orgullosamente al mundo la etiqueta "Hecho en Bolivia", dando a conocer la excelencia de la mano de obra de la sastrería boliviana.

Entre otras cosas, Canedo Patiño destacó por sus diseños exclusivos para el presidente Evo Morales.

HOMENAJES

La noticia que se dio a conocer la mañana de ayer causó repercusiones y emotivos mensajes de personas que tuvieron el gusto de conocerla y trabajar con ella.

Sixto Nolasco expresó a través de las redes sociales. "El mundo de la moda boliviana está de luto y en el reino de nuestro Señor una gran diseñadora vestirá de Alpaca a nuestros ángeles. Que descanse en paz mi querida amiga Beatriz Canedo Patiño, tu legado de elegancia y buen gusto lo guardaremos celosamente quienes te conocimos y admiramos".

Luis Fernández, uno de los fotógrafos que trabajó en varios de los proyectos de Canedo, expresó:

"Beatriz Canedo Patiño ya era una personalidad internacional antes de vestir a Evo Morales. Ella (Beatriz) es posiblemente la inspiración para decenas de diseñadoras y diseñadores de moda bolivianos, el ejemplo de que en Bolivia era posible (sobre todo hace unos años) salir adelante con una profesión no convencional.) y ser reconocido incluso a nivel internacional".

En tanto la modelo Lisbeth Aranda escribió: "Fue un gusto haberte conocido Beatriz, fuiste la primera que confió en mí para ser imagen de tu prestigiosa marca BCP enseñándome a mis 14 años que hay que ser pasional, perfeccionista y profesional para llegar al éxito, gracias, gracias hermosa dama!"

Te recordaré con mucho cariño y espero que Diosito de alivio en los corazones de tus seres queridos.

Limbet Cussi, quien trabajo con ella, expresó: "Que pena, fallecio la diseñadora Beatriz Canedo Patiño. Una señora muy especial que siempre respeto y valoro mi trabajo, me enseño muchas cosas.

Ella en persona doblaba mis prendas y los embolsaba.

Nunca olvidare la primera vez que nos reunimos en su taller, me decía que lo que yo producía era tan fino que no podía ser artesanal... aprendí mucho de ella. Q.E.P.D."

"A Beatriz la recuerdo con mucho respeto y gran cariño por sus enseñanzas, por su firmeza, por su creatividad y, lo menos que puedo hacer es rendirle un sentido y sincero homenaje desde lo más profundo de mi corazón. Feliz viaje Beatriz, vuelve a los brazos de nuestro amado Padre Celestial. Haz escrito tu nombre en el libro de los más grandes diseñadores de Bolivia y sin duda del mundo. Descansa en paz", escribió el diseñador John Pacheco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario