lunes, 13 de junio de 2016

Bolivian Fashion Week

Siguiendo los cánones internacionales de sus similares en el mundo, el Bolivian Fashion Week (BFW), el primero de esta categoría que se realiza en el país, se constituyó en la mejor pasarela de todas las realizadas hasta la fecha en nuestro territorio, de acuerdo con el criterio especializado de las diseñadoras Carmen Camacho y Sonia Avilés.

Cochabamba fue la ciudad escogida para este evento, en el que Camacho y Avilés participaron con sus diseños. Ellas, que además asistieron a todas las jornadas como espectadoras, comparten sus impresiones con PRÊT-À-PORTER.

Lo mejor en Bolivia
Carmen Camacho, , de “Awaj Warmi”, detalla que desde que la invitaron al BFW tuvo que mandar sus diseños para someterlos a una preselección y aprobación a cargo de la impecable organización de la empresa Porte Chick Producción, con Pamela Alarcón y Fernando Montenegro a la cabeza.

Sabe también que los casting para convocar a los modelos se abrieron de manera internacional, para darle el nivel deseado. Por la pasarela desfilaron casi 40 modelos, una docena provenientes de países como Perú, España, Estados Unidos, Ucrania y Chile, además de modelos profesionales bolivianos bajo la dirección de Pierre Dulanto, quien también apoyó en Sucre uno de los Textil Moda.

“Para mi gusto, la colección del español Fernando Aliaga fue la más hermosa. Estuvo inspirada en la usanza del siglo XVIII y era todo en tonos de blanco”, dice Camacho.

De la propuesta del diseñador y conductor de televisión Sixto Nolasco, dice que su colección para varones llamó la atención por su calidez y autenticidad.

Roxana Sittic, diseñadora boliviana radicada en Buenos Aires y especializada en fabulosos tocados, invitó a Carmen y Sonia al mostrarse interesada por sus diseños. Les dijo que desea mostrar afuera lo mejor que se hace en Bolivia.

Según la misma Sittic, el desfile cultural —en el que justamente se presentaron Camacho y Avilés— fue “algo fabuloso”.

Camacho está preparando trajes icónicos de su marca. Entre ellos el de la quinua, que por primera vez se mostró en el Salar de Uyuni; el de Juana Azurduy de Padilla que lució Mercedes ‘Piti’ Campos, la actriz chuquisaqueña que representó a la heroína en el estreno de la última película de Jorge Sanjinés realizado en la Casa de la Libertad.?

?Otros son el del Bicentenario, el de la Pachamama y el del árbol de la vida o Yaku, actualmente en plena elaboración. Sobre este y otros temas se puede obtener más información en Facebook: “Awaj Warmi Sucre”.

Nada que envidiar a otros FW
Sonia Avilés afirma que el BFW estuvo al nivel de desfiles que ella presenció en otros países y que, definitivamente, es el mejor que se ha visto hasta ahora en nuestro país.

“Sobrepasó mis expectativas, creo que este evento se torna en la mejor vitrina para los diseñadores bolivianos y también internacionales”, enfatiza al destacar el nivel técnico que le dio la producción de Pierre Dulanto y el compromiso de los cochabambinos, que no dejaron sillas libres todas las noches.

En cuanto a los diseñadores, Avilés coincide con Camacho en que Fernando Aliaga fue la estrella, conquistando con prendas calificadas por ella como “obras de arte”.

También le llamó la atención el excentricismo de la reconocida diseñadora y madrina del evento, Agatha Ruiz de la Prada. Entre los nacionales destacó la presentación de Mónica Siles, Eliana Paco y Carmen Camacho.

Las tres noches
El BFW tuvo tres noches de desfiles en un escenario minimalista que se montó en el Hotel Cochabamba, en un salón en el que cabían aproximadamente 2.000 personas.

A cargo de la apertura estuvieron Diego Vaz de Santa Cruz, Armando Saldías, Eduardo Rivera, Roxana Sittic, Sixto Nolasco, Mónica Siles y Fernando Aliaga.

La segunda noche se denominó “Desfile Cultural”. Abrió Eliana Paco con sus cholitas bolivianas, luego se presentó Sonia Avilés con los bordados jalq’a, Pinky Arias con diseños paceños y, por último, Carmen Camacho con tejidos artesanales.

La noche final, el público presenció el desfile de Deborah Velásquez, Kathia Jiménez, Daniel Rua, Ericka Núñez del Prado, Paulo Silva, Baggi, Roxana Sittic y Agatha Ruiz de la Prada, que cerró con un show de ropa prêt-à-porter divertida y extravagante.

Como actividades paralelas hubo talleres dictados por Fernando Aliaga y Kathia Jiménez sobre tendencias de moda.

A partir del BFW, Camacho y Avilés fueron invitadas como representantes de la moda boliviana para participar en desfiles de Buenos Aires, en agosto, y en Estados Unidos el próximo noviembre.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario