jueves, 16 de octubre de 2014

Día Nacional de la Persona con Discapacidad Moda, estilo y desarrollo educativo fuera de serie

Un desfile de modas de las personas con capacidades diferentes muestra la diferencia real de este grupo social que, pese a sus limitaciones, físicas o psicológicas, realizan una muestra clara de inclusión en la sociedad actual. En su visita a EL DIARIO un grupo de niños con capacidades diferentes del High School Chasquipamapa muestran sus habilidades.

Andrés Fortún, Ariel Bustillos, Meliza Gutiérrez, Alison Yujra, Jocelyn Pareja, Jenifer García, Máxima Ticona, Israel Ticona, Julián Rivera, Rosita Mamani, Edson López, liderados por su paciente maestra María Aguilera, llegaron a este medio de comunicación con la finalidad de dar a conocer, pese a sus dificultades físicas o genéticas, lo que guardan dentro sus corazones.

La educadora dijo a EL DIARIO que este grupo de jóvenes “Jamen”, estudian en la unidad educativa Bolivia High School, que por primera vez aplicó, dentro de su currícula, la educación alternativa,

“La finalidad de estar en este espacio es lograr la concientización sobre los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, queremos demostrarle a la sociedad que las personas con diferencia puede alcanzar metas y sueños”.

Explicó que dentro el establecimiento se realiza un avance académico regular como en todo centro educativo normal, sin embargo, se crearon adaptaciones regulares para la enseñanza y aprendizaje de los niños de acuerdo a sus habilidades.

Uno de los logros obtenidos, hasta la fecha, es que cada integrante del curso pudo crear un círculo de amistad entre personas de las mismas capacidades, además se incluyeron en deportes donde consiguieron incluso premios frente a personas con todas sus capacidades normales.

“Su relación social es impecable, saben manejar la calculadora, académicamente leen y escriben, los niños que no tienen la facultad de hablar se comunican con señas, son 14 niños que trabajan en equipo y logran”.

La unidad educativa por primera vez este año aplicó la educación especial, por ello, Aguilar pidió a las autoridades seguir trabajando en función de aquellos niños que tienen destreza y fuerza espiritual para desempeñar sus actividades. El ampliar los campos debe ser primordial.

Este viernes estamos presentando un desfile de modas para que la población en general pueda conocer cuáles son las capacidades de los niños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario