jueves, 9 de octubre de 2014

Formación de bolivianos en moda



Teorizar la industria de la moda es lo que se propone Diseñarte. En su segunda versión, con 25 expositores, el evento organizado por la diseñadora Fátima Molina propicia talleres y seminarios para creadores. “La intención es formar público y capacitar a diseñadores en tres meses intensivos, todo a partir de un proceso creativo y de diseño de conceptos, donde van aprendiendo técnicas de arte y de ilustración para una colección”.

En su segunda versión, el evento tiene como temática a la mujer en la sociedad y en la industria de moda. “Se eligió la figura femenina para revalorizar a la mujer y no cosificarla. Las mujeres son muy importantes, sobre todo en La Paz, ellas son emprendedoras y muchas son la cabeza de la economía familiar”.

El proyecto trata de planificarse a futuro para lograr formar a gente en moda.

“Todos los alumnos logran una colección de ilustraciones durante los 15 talleres y 40 conferencias. Después del laboratorio de moda mostramos los resultados en una pasarela colectiva”, indica Molina. La misma será el 29 de noviembre en el atrio de San Francisco, donde se mostrarán las diferentes creaciones. “Desde el 24 tendremos una exposición de las ilustraciones de moda que los participantes hicieron”.

Molina comenta que noviembre es importante para el evento porque también realizarán las sesiones de imágenes con fotógrafos como Katherine Loayza, Rogger Villavicencio y José María Criales. “Estas fotos también serán expuestas en el museo de San Francisco para que el público visitante pueda apreciarlas”.

La diseñadora gestó el proyecto hace dos años, aunque lo tenía pensado desde hace cinco. “Me dije: es ahora o nunca, si no lo hago ya no va a salir jamás”, recordó.

Diseñarte pretende ser una plataforma que viabilice una carrera de diseño de modas a futuro. “Queremos que crezca porque es el primer espacio de formación integral de la moda con otras disciplinas”.

Diseñarte tiene el apoyo de Abomoda, organización que dirige Molina, con nueve años de existencia. Su función es investigar y formar en torno al diseño.

También cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, la Oficialía Mayor de Culturas, la Carrera de Artes de la UMSA y Diseño Gráfico de la Universidad Católica.

Fuente: Fátima Molina (Diseñarte) LAB.DISEÑARTE@GMAIL.COM Y 65109231





No hay comentarios.:

Publicar un comentario