jueves, 31 de julio de 2014

¿No sabes qué ponerte? Organiza tu armario!

Estudios psicológicos relacionados con la moda y las costumbres cotidianas demuestran que ordenar lo que tenemos en nuestro armario es realmente importante. De hecho, un armario desorganizado puede reflejar una situación de estrés o inestabilidad personal y eso nos afecta en muchos aspectos: a nuestras emociones (sensación de agobio, rechazo por la moda), nuestro humor (enfadarte por no tener nada a mano), incluso a nuestra economía doméstica (gastar dinero en prendas sin necesidad, por no encontrar aquel básico de la temporada anterior).

¿Cómo te sientes cuando abres el ropero? ¿Se te caen las prendas por no estar bien colocadas? ¿Tardas más de 5 minutos en encontrar algo que hace tiempo que no te pones? Si has respondido sí a estas preguntas o eres de las que cada vez que tiene que arreglarse para una ocasión especial (una reunión importante, una fiesta o ceremonia) se pone nerviosa, presta atención a estos consejos para organizar de forma práctica tu ropa.

CONSEJO 1: Elegir un día para ti

Cuando llegue el cambio de estación (sobre todo verano, o invierno), pon fecha en tu agenda para elegir un día en el que vayas a estar en casa, sin otros compromisos, y dedícatelo a poner orden en tu armario. Hazlo por la mañana temprano y busca buena música para disfrutar el momento.

CONSEJO 2: Observar y analizar

¿Qué hay en tu armario? ¿Muchos pantalones vaqueros? ¿Demasiadas camisas de cuadros grandes? ¿Zapatos sueltos mezclados con cinturones y corbatas? Y tu prenda favorita, ¿Dónde está?.

Observar detenidamente qué prendas y complementos tienes, cómo están colocados y en qué estado se encuentran, te ayudará a ser consciente de lo que dispones, analizar cuál es la salud de tu guardarropa y ver qué debes hacer para mejorarlo si fuera necesario.

CONSEJO 3: Decidir

Empieza por vaciar el ropero y, a medida que vayas sacando prendas, ve colocándolas sobre la cama, en cajas o bolsas, según su estado (si tienen roturas, son tallas grandes o pequeñas, están desteñidas…) y también según el valor sentimental que tengan para ti. ¿Has visto ya qué merece la pena conservar y qué no? Una vez hecha la clasificación, podrás deshacerte de aquello a lo que no le das uso (bien guardándolo en otro sitio -si es una prenda de un familiar o regalada que no quieres perder-, donándolo o tirándolo, en caso de estar en malas condiciones). Con ello ganarás espacio y libertad.

CONSEJO 4: Divide y vencerás

Aunque cada vez es más complicado diferenciar qué es de verano y qué de invierno, hay prendas que no es necesario que estén en primera línea durante todo el año. Intenta separar al menos por tejidos que abriguen más o menos, dejando a mano los básicos: camisetas lisas, americanas o jeans que más utilices sin importar la época.

CONSEJO 5: Planificar y organizar

¿Qué te pones para ir a trabajar? ¿Y para salir a una cena o ir al gimnasio? O ¿Para estar en casa? A lo largo de la semana, y de un mismo día, nuestro vestuario puede variar entre 3 y 4 veces mínimo, por lo que es importante tener bien “controlados” y ubicados los distintos tipos de ropa que tenemos. A grandes rasgos, trata de planificar y colocar las prendas según tus hábitos o rutina diaria: ropa para entorno laboral (trajes, uniformes, prendas formales, básicos), ropa para ocio (prendas con diseño especial, equipaciones deportivas) y ropa para el hogar (prendas cómodas, pijamas).

CONSEJO 6: Por colores

Ordenar por colores puede parecer algo tedioso y una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que el hecho de colocar las camisetas, jerséis, chaquetas o tops por colores consigue precisamente el efecto contrario. “Tardas mucho menos en encontrar lo que quieres ponerte y de un solo vistazo te haces a la idea de lo que tienes”, cuenta nuestra redactora de moda María Aguirre.

CONSEJO 7: Zapatos

Los zapatos también se ordenan. En temas de calzado, lo mejor es tomar ejemplo de la bloguera de Shopping philosophy, para tener todo lo más ordenado posible: “los zapatos los tengo ordenados por la altura del tacón, arriba las sandalias de fiesta, que sólo uso de vez en cuando, en medio los zapatos que uso a diario (botines sobre todo) y abajo las bailarinas”, desvela.

CONSEJO 8: Complementos

Prueba a dividirlos en departamentos: pañuelos y cinturones siempre a la vista. Prueba a ordenar la bisutería en cajas dependiendo de si son pulseras, collares o pendientes, y los bolsos guárdalos en función del tamaño y del uso que les des.

CONSEJO 9: Renovarse o morir

Por último, no hay que olvidarse de “hacer limpia” de vez en cuando. Sí, ya sabemos que al final todas las modas vuelven y que lo que ahora no utilizas en un futuro puedes querer recuperarlo, pero es importante ser sincera con una misma al pensar si realmente echarás en falta cosas que no has utilizado ni siquiera cuando eran tendencia. Deshazte de todo aquello que ya no uses, esté sucio o sea demasiado viejo, así harás hueco para las cosas nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario