jueves, 3 de diciembre de 2015

Zapatos:¿Cómo elegir el par adecuado?

Los zapatos, piezas infaltables en la vestimenta, sirven para proteger la salud de los pies y al mismo tiempo marcan un estilo personal.

Desde los antiguos egipcios y a través de los siglos, el calzado se ha diseñado para satisfacer las necesidades de protección, soporte y comodidad. Sin embargo, desde entonces y hasta hoy los pies siguen sufriendo las presiones del diario andar.

De acuerdo con estudios realizados, en un día normal los pies son sometidos a un peso equivalente a cientos de toneladas. Son susceptibles a más daños que ninguna otra parte del cuerpo, por lo que existe la imperiosa necesidad de protegerlos, pero sin perder de vista la moda.

¿Cómo conseguir ese par perfecto?, pues no siempre los que más gustan son los apropiados. Comienza por ver, además del modelo, el material.

“Los más adecuados son los de cuero, porque absorben la humedad. Los de materiales sintéticos son dañinos para la salud porque causan mal olor. Esto se debe a la combinación de la transpiración del material con la piel de los pies”, asegura Verónica Santibáñez, podóloga del Centro Podológico Armando Santibáñez, en Cochabamba.

La profesional recomienda evitar los calzados puntiagudos porque deforman los pies. “Provocan uñeros, callosidades y juanetes, además de inflamación ósea del dedo gordo. Para evitar esos extremos, son mejores los de punta redonda o cuadrada”.

Otro detalle a considerar es el alto del taco de los zapatos femeninos. Lo recomendable es no superar los cuatro centímetros a fin de no sufrir una mala postura y, para los hombres, lo prudente son los dos centímetros.

“Todo extremo tiene sus consecuencias”, reflexiona Retmi Iriarte, traumatólogo pediatra del hospital Corea. Por otro lado, afirma que usar calzados planos de manera frecuente puede ocasionar tendinitis o inflamación de un tendón debido a un golpe o a un esfuerzo excesivo; talalgia o dolor que afecta al talón y causa el pie plano, entre otros males.

Muchos de estos daños son difíciles de corregir, en especial los callos —más si son profundos— pues necesariamente se los extrae mediante una cirugía, advierten los especialistas. Por todo esto, considera el modelo al elegir ese tentador par que está en la vitrina.

Actualmente y gracias a la tecnología, existen calzados en una variedad de modelos diseñados con buena estructura y según la anatomía, además de finos materiales. De eso saben los especialistas en diseño de zapatos de la marca Clarks, quienes dan algunos consejos a tomar en cuenta antes de comprar ese par.

Consejos antes de comprar un calzado

☛ No los compres sin antes probártelos. La talla puede variar según la marca y el estilo. Por ejemplo, es posible que el número que usas para zapatillas deportivas no sea el mismo en unos formales.

☛ La mayoría de las personas tienen un pie más grande que el otro. Asegúrate de que tus zapatos te calzan bien en el más grande.

☛ Camina con los zapatos puestos para asegurar que se sienten cómodos. Los talones no deben resbalarse hacia arriba ni tampoco hacia abajo cuando caminas.

☛ Escoge los que tengan la horma de tu pie. Los tacones altos y los que son puntiagudos pueden dañar tus pies.

☛ Ponte de pie cuando te estés probando un par de calzados para asegurar que hay un espacio cerca de un centímetro entre tus dedos y la punta del zapato.

☛ No compres zapatos que se sientan demasiado apretados pensando que se van a estirar con el uso.

☛ Las suelas deben proporcionarte una tracción firme y no ser resbalosas. Las suelas gruesas amortiguan los pies cuando caminas en superficies duras.

☛ Los de tacón bajo son más cómodos, más seguros y menos perjudiciales que los de tacón extremadamente alto.

☛ Lo recomendable es elegir los que te quedan bien.

Tips para mantener nuevos tus zapatos

☛ No uses dos días seguidos el mismo par. Esto no quiere decir que debas tener 365 pares distintos, sino que lo dejes en el armario al menos un día para que se airee y así no se deforme.

☛ Si se mojan los calzados, lo mejor es rellenarlos con bollos de papel de seda o periódico (cuidado con este papel, pues mancha si el zapato es de gamuza o de color claro). El papel absorbe la humedad y así se evita que se deformen.

☛ La mejor manera de limpiar los de charol es con el líquido limpiavidrios que tengas en casa y con algodón, les va a dar brillo y protección.

☛ Si te quedó grande el zapato puedes sumarle medio punto con una media plantilla o plantilla entera.

☛ Si en cambio te quedó chico, lo ideal es ir al zapatero a que te lo agrande hasta medio punto con la horma. Pero antes puedes probar un truco casero: mojas un trapito con alcohol y que quede húmedo.Luego, lo colocas en la punta del zapato. Esto ablanda el cuero y va a ceder un poco.

☛ Si tus tacones de fiesta son resbalosos (suela lisa)... Con el rallador de tu cocina, una lija o un cuchillo hazle unas rayas en la suela y problema resuelto.

☛ Guarda tus zapatos de la manera correcta. Es necesario que se encuentren en un lugar limpio y seco. Lo aconsejable es guardarlos en su propia caja o en una funda.

☛ También puedes rellenar el zapato con papel periódico o de seda para mantener la forma original de tus calzados y así evitar las líneas donde se dobla.

Fuente: Verónica Santibáñez, podóloga del Centro Podológico Armando Santibáñez; Retmi Iriarte, traumatólogo pediatra del Hospital Corea; especialistas en diseño de zapatos de la marca Clarks.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario