viernes, 26 de mayo de 2017

Exponen trajes de la chola potosina

El ballet Cima de Plata, agrupación cultural oficial de la Gobernación de Potosí, cumpliendo el cronograma de actividades anuales, abrió ayer la exposición denominada “La elegancia de la chola potosina del ayer y hoy”.

La exposición fue montada en las salas de arte moderno y contemporáneo de la Casa Nacional de Moneda y estará abierta a la población hasta la noche de hoy viernes.

El director del ballet, Marco Villafuerte, informó que se ha logrado la exposición apoyados en la investigación de documentos antiguos, fotografías de los abuelos y en versiones de gente de la tercera edad.

En la exposición están las figuras y modelos de 12 trajes de la chola que muestran los cambios de la vestimenta en diferentes tiempos. Están los vestuarios de la Colonia hasta antes de la Guerra del Chaco.

Explicó que el traje más antiguo de la exposición es el de la chola viuda, de color negro, con sombrero de copa baja y el mantón clásico de las mujeres de la Colonia.

La muestra cuenta con un espacio donde están otros objetos relacionados a la vida y actividades diarias de las cholas, como los objetos de plata, las cintas de adorno y una variedad de escarcelas o bolsas, de las mujeres de la clase alta y baja.

En un sector están los objetos que se utilizaba para el proceso de confección del sombrero de la chola, en que se hacía tejiendo con hilo de algodón, el baño con cola derretida, el secado al horno, el planchado, el pintado con tiza y óxido de zinc y el armado con una variedad de adornos. Se dijo que el sombrero de esa técnica ya no se fabrica y fue cambiado al paño.

La exposición de los trajes terminará con la demostración en pasarela a partir de las 18:30 en el primer patio de la Casa de Moneda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario