domingo, 17 de abril de 2016

Video Las CLAVES para un buen ‘fashion week’

Si el primer Fashion Week de la historia se celebró en 1943, en Nueva York, para desviar la atención que acaparaba la moda francesa durante la Segunda Guerra Mundial, es evidente que el principal objetivo de un evento de esta naturaleza, es resaltar la moda nacional, sea en el país que sea.

En nuestro país, existen varios eventos de esta naturaleza, entre ellos el consagrado Bolivia Moda (BOMO), que se celebra hace más de 10 años, con desfiles en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, con marcas y diseñadores nacionales, además de modelos de todo el país. También está el Mercedes-Benz Fashion Day, que recientemente celebró su segunda versión en Santa Cruz, ciudad que podríamos llamar la capital de la moda en Bolivia.

Durante esta semana en Cochabamba se celebra la primera versión del Bolivia Fashion Week, un evento, que además de reunir a diseñadores bolivianos de diversas trayectorias, ha promocionado como principal a tracción a modelos y diseñadores del exterior como la reconocida española, Ágatha Ruiz de la Prada, cuya primera visita a nuestro país fue el 2012, cuando tuvo contacto con diseñadores de La Paz y Santa Cruz, pero no mostró colección.

Un Fashion Week es un evento que la industria de la moda necesita, normalmente es una celebración y una bienvenida a las nuevas tendencias. Para hablar de este tipo de eventos y las claves que pueden hacer de una semana de la moda un éxito, entrevistamos a tres diseñadoras cuya sede es Cochabamba, Carla Quiroga, Edita Vojtkova y Vivi Mercado (Esta última presenta hoy su última colección Índigo, en El Cortijo), quienes además han mostrado su talento y colecciones en varias versiones del BOMO e incluso el Mercedes-Benz Fashion Day, pero que por diversas razones, no están en este nuevo Bolivia Fashion Week, la principal razón es quizás el descuido de la organización del BFW.

Clave 1: Los diseñadores nacionales

La organización del evento debe contactarse personalmente con los diseñadores que invitan a mostrar sus colecciones. “Creo que es prudente hacerlo para un evento de tal magnitud como un ‘Fashion Week’”, explica la diseñadora Carla Quiroga. “La verdad, la invitación para mí fue a destiempo”, dice por su parte Edita Vojtkova.

Clave 2: La cara de la industria

“Como cochabambina me apena mucho no poder aportar al evento, pero considero que un BOLIVIA FASHION WEEK debiera ser la cara de la industria de la moda y la creatividad de nuestro país para el mundo; por lo tanto deben seguir ciertas formalidades”, comenta Quiroga.

Por su parte Vivi Mercado explica: “Sin ánimo de ofender o criticar a nadie, no me parece justo que traten de cobrar 3000 $us a los diseñadores locales para financiar la traída de diseñadores extranjeros, creo que para nuestro medio es una suma muy elevada, especialmente para los diseñadores emergentes”.

Clave 3: Trayectoria del equipo

La difusión en una semana de la moda también es muy importante. “Comencé a escuchar del evento hace unas dos semanas atrás, poco a poco vi movimiento en las redes sociales, pero un evento de moda como cualquier otro, no solamente tiene éxito por la llegada en redes sociales; si no por la trayectoria del equipo y los participantes”, dice Quiroga.

Clave 4: Semillero y consagración

Los diseñadores nacionales que han ganado su lugar en el mercado boliviano, son necesarios en un evento de esta naturaleza, tanto como los nuevos talentos.

“Aun siendo un país joven en este ámbito, en Bolivia hay gente con trayectoria de más de 15 años, que han madurado su creatividad y pueden ser claramente la cara del evento con el apoyo de gente del exterior. A su vez, como se hace en muchos otros países hay un semillero para diseñadores con menos de 3 años de trayectoria, donde se presenta el diseño emergente”, aporta Quiroga.

Clave 5: brir el mercado

Nuestra última clave va enfocada a futuros eventos y su aporte al mundo de la moda.

“Me encanta la idea de un fashion week y creo que hay mucho talento en Bolivia, pero creo que el enfoque debe ser diferente. Para mí el objetivo de un evento así, debería ser tratar de apoyar a los diseñadores locales a crecer, producir y abrir mercados para la producción nacional”, dice Mercado.

“Para poder hacer un ‘buen’ fashion week aquí o en cualquier parte, se necesita juntar a lo mejor de un país, porque a diferencia de cualquier evento de moda un fashion week es como dije antes, la plataforma de Bolivia al mundo”, asegura Quiroga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario