jueves, 2 de enero de 2014

La palestra virtual de la moda



Fashionistas bolivianos se han abierto paso en el mundo de la moda a través de internet. Esta palestra virtual les ha servido para aterrizar después en revistas especializadas y en empresas del rubro, y les ha permitido abrir el mercado de la crítica sobre tendencias, un terreno todavía virgen. Todos estos blogs han sido alimentados por personas que sienten verdadera pasión por la moda.

Son cuatro blogs bolivianos los que ilustran estas páginas: Hunting look book, de Claci Aponte; The girl with big brown eyes, de Ana Lucía Gutiérrez; El colectivo New Kids On the Blog, dirigido por Celina Lozano y en el que participan Víctor Barreto, Carolina Corro y Coco Siles. Por último, el emprendimiento de Sasha Vásquez y Cecilia Guzmán de Rojas, denominado Pilchas y Pintas.

The girl with the big brown eyes

Ana Lucía Gutiérrez es más que una it girl (chica que destaca entre las demás), es un referente de la moda y una de las embajadoras de la marca De Paso. Colabora en las mejores revistas sobre fashionismo en el país y recientemente hizo un post para la marca española Growpin, que salió en la última edición de la revista Elle. Sobre la misión de su blog, comenta: “Quiero continuar siendo una base de información para todos mis seguidores y crecer en el mundo virtual, para así atraer a más gente que tiene interés por la moda local e internacional. Me encantaría continuar siendo una ventana al buen estilo y al mundo moderno”.

The hunting look book

La cruceña Claci Aponte comenzó su blog para mostrar el street style o moda de calle. Estudió diseño de modas y coolhunting (caza de tendencias), es una apasionada por la vanguardia estilística. Aponte cree que los blogs son el giro de 180 grados que dio la moda.”Los blogger no necesitamos ser actores, ricos o famosos. Cuando creamos uno solo necesitamos tener conocimientos sobre el tema y que a la gente le guste lo que posteamos, es más cómodo para el lector conectarse on line y leer”. Aponte reside en EEUU y es encargada de la sección moda en un periódico online hispano en Washington, usahispanicpress.com.

New kids on the blog

"El Kid blogger tiene sus propias influencias y conocimiento de la moda, desde percepciones muy personales, reflejando sus gustos e inspiraciones, siempre tratando de evitar impresiones externas”, comenta Celina Lozano, una de las creadoras de este portal. Los kid bloggers trabajan en Cochabamba y creen que la investigación a través del blog y revistas, el coolhunting es parte de su trabajo. Lozano añade:

“Proponemos moda, salir de lo común, tomar el mundo de lo fashion y hacerlo nuestro, queremos mostrar y vivir moda. Probar que ya no es solo ropa o marca, sino un estilo de vida que mueve mucho más de lo que estamos acostumbrados”. El blog trata de transmitir la esencia de cada miembro reflejando su mundo y su apreciación de manera individual y orgánica.

Pilchas y Pintas

Ya sea con noticias de moda, tips o diseños propios, el blog de Sasha Vásquez y Cecilia Guzmán de Rojas, de La Paz se convirtió en un escape creativo para ambas. La idea principal es compartir, informar, inspirar y motivar a sus lectores a través de su estilo personal. “Queremos demostrar que la moda es de todos y que no siempre se debe ser esclavo de ella para verse y sentirse bien, es el estilo propio el que importa. A fin de cuentas, solo somos dos chicas comunes y corrientes compartiendo nuestra pasión por la moda”, dice Vásquez. Para el próximo año alistan su propio sitio en la web, denominado www.pilchasypintas.com.Texto: Fotos: Cortesía de los blogs, Julio Gonzales y Lauren Wille Arzabe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario