domingo, 19 de enero de 2014

“La sombrerera boliviana” triunfa en Argentina

Aquella añeja frase de que "nadie es profeta en su tierra” puede hoy ser motivo de un buen ejemplo para destacar el surgimiento y meteórico ascenso de una diseñadora boliviana de sombreros.
Por cierto, en poco menos de cuatro meses y en un rubro nada común se ha ganado el apodo de "la sombrerera boliviana”, en el no menos competitivo mercado de la moda argentina, con diseños que destacan el rico patrimonio en sombreros que forma parte de la vestimenta en distintos lugares de la variopinta geografía boliviana.
Incluso Susana Giménez, la diva "top” de la televisión argentina, luce un sombrero de Sittic & Harb Hats -así se llama la marca y el atelier de la diseñadora boliviana- en la portada de su revista Susana -edición Nº 66 de noviembre de 2013- publicada mensualmente en el diario La Nación del vecino país.
Nacida en la ciudad de La Paz, recordada Miss Bolivia y destacada comunicadora social de la Universidad Católica Boliviana, Roxana Sittic fue pionera de las revistas televisivas a mediados de los 80, antes de ser flechada por Cupido y luego de contraer nupcias con un empresario petrolero dejar Bolivia para residir en Libia, Estados Unidos y, finalmente, Argentina.
En este país desarrolló innumerables actividades privadas, hasta que un buen día decidió abrir un pequeño atelier en su residencia del emblemático barrio bonaerense de Olivos -calle Corrientes 1102-, a escasa distancia de la casa presidencial que hoy ocupa Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Alta temperatura
La magia de Skype permite un diálogo entre Miradas y la diseñadora Roxana Sittic. Santa Cruz de la Sierra reporta 32°C de temperatura y Buenos Aires una extrema de casi 40°C, con la agravante de cortes de energía en aquella capital –atacada por una ola de calor- como parte de racionamientos obligados para evitar un colapso aún mayor en el suministro de electricidad.
Roxana Sittic revela que la pasión del diseño de sombreros nació cuando su único hijo decidió seguir estudios académicos en la Universidad de Chicago.
"Al quedar con el nido vacío, solamente en compañía de mi esposo, decidí que era oportuno asumir una actividad que llene mi tiempo; es por ello que lo acompañé a aquella ciudad por espacio de un mes y la oportunidad fue propicia para ingresar al Millennium Park y observar de cerca una exposición de sombreros y todo lo que gira en torno a ellos. Regresé entusiasmada a Buenos Aires y me contacté con Laura Noetinger, especialista en la materia, para desarrollar un curso que se extendería por más de cuatro años, puesto que ella trabaja manualmente desde el diseño hasta el acabado final de cada sombrero. Noetinger es una verdadera institución y referente”, destaca Sittic.
Manos a la obra
Con muchos diseños y sombreros –urbanos, tocados para novia y capelina- que reflejaban distintos estilos, Sittic se preguntaba cuál sería el paso siguiente en esta apasionante tarea; la respuesta no se dejó esperar cuando se realizó un desfile de las Damas de la Caridad, por lo que decidió que esos sombreros fueran exhibidos en el evento de tan noble institución, sin fines de lucro, algo que ella tenía –y aún mantiene en mente- realizar en Bolivia para reunir fondos que fortalezcan la lucha contra el cáncer.

El impacto de los sombreros, expuestos por sensuales modelos argentinas, llevó a dos diseñadores a invitarla al desfile de San Isidro, tradicional evento que se desarrolla en el hipódromo de aquella ciudad, donde la marca Sittic & Harb Hats fue lanzada oficialmente con la presentación de cinco sombreros estilizados bolivianos, con temática paceña y cochabambina.

"Gustaron mucho porque apliqué elementos de los suris, como plumas, y de la kullawada, con perlas y otros aditivos”, expresa la diseñadora paceña; usó baby alpaca como materia prima, al igual que el fieltro, materiales que debe importar desde Bolivia, de reconocidas fábricas, y otros de procedencia británica.
Nuevamente el trabajo de la "la sombrerera boliviana” logró grata acogida y por ello, a los pocos días del desfile de San Isidro, un grupo de empresarios la invitó a que les provea de un importante lote de sombreros para su comercialización en círculos exclusivos de la sociedad porteña.
Posteriormente, otro evento -en una pasarela montada en un gran escenario en el barrio Recoleta, sobre la avenida Santa Fe, entre Callao y Rodríguez Peña- fue el marco para la presentación de seis nuevos diseños que fueron exhibidos por modelos de Diego Vaz – Alta Costura, un referente en el diseño de vestidos de novia.
El último desfile de 2013 en el cual participó Sittic y Harb Hats fue el desfile Tigre Moda Look 2013, bajo la producción general del empresario de la moda, Guillermo Azar, con las más lindas modelos y mujeres de la Argentina, ya que desfilaron Karina Jeline Ingrid Grudke, Nicole Neumann, Loli Antoniale, Dolores Barreiro, Soledad Solaro, Lara Bernasconi, Micaela Breque, Cintia Garrido, Maria Susini, Paula Peralta, Magali Montoro y Jimena Cyrulnik, entre otras, quienes presentaron las nuevas colecciones primavera-verano 2013-2014 de los diseñadores más top y promocionados de ese país como Laurencio Adot, Diego Vaz, Claudio Cosano, Carlo Di Doménico, Calandra, Leticia Carossella y Gladys Asselborn, entre muchos otros.
Precisamente fue Gladys Asselborn quien invitó a Roxana Sittic a que presentara sus nuevos diseños de sombreros.
Un camino ascendente
Cuatro años de estudio y cuatro meses en el mercado han significado para Roxana Sittic Harb no sólo consolidar Sittic & Harb Hats, sino experimentar un crecimiento tangencial en un mercado de la moda tan competitivo.
No esconde su emoción cuando recuerda que al tercer mes de la apertura de su atelier, en noviembre de 2013, uno de sus tocados de novia fue lucido por Susana Giménez en la portada de su revista.
"Que una figura emblemática o ícono de la televisión argentina se fije en tu trabajo y decida mostrarlo es algo indescriptible”, afirma.

La marca Sittic & Harb Hats fue lanzada en un desfile en San Isidro, con cinco sombreros de temática paceña y cochabambina.

La marca Sittic & harb hats
- Ella y dos operarios trabajan en cada sombrero.
- Desde el diseño hasta el acabado se lo realiza manualmente.
- Son modelos personalizados y trabajados según la elección del cliente.
- El precio oscila entre 200 y 400 dólares.
- La atención tiene que ser con previa cita.
- Cada cliente recibe información que le permite adquirir un producto de su completo agrado.
- Las revistas Susana, Hola Argentina, Para Ti y la uruguaya De Punta han destacado la calidad y vistosidad de los sombreros de Sittic & Harb Hatts.
- La llegada tardía de los sombreros le impidió participar de un desfile en el Salar de Uyuni.
- Sandra Cossío, conductora de Contame, lució uno en su programa de ATB.
- Roxana Sittic Harb se ausentará a Madrid, España, para seguir un curso de perfeccionamiento en la materia.
- En 2014 planea desfiles con modelos y diseñadores argentinos en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Tarija, para reunir fondos que, en su totalidad, serán destinados a hospitales oncológicos.




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