miércoles, 19 de julio de 2017

‘Bolivian Concept’, mucho más que una tienda de ropa con personalidad



Micaela Claudia Castro Yucra tiene 24 años, comenzó vendiendo prendas de vestir en Internet y ahora es diseñadora y propietaria de una tienda en el centro de Sucre. Allí ofrece el vestuario de su marca, Wearit!, y las creaciones de otros artistas independientes.

La tienda Bolivian Concept, ubicada en la calle Bolívar casi esquina Grau, es parte de un proyecto que se enfoca en la comercialización de productos de artistas y diseñadores nacionales e independientes.

Micaela Claudia Castro Yucra, de 24 años, es la propietaria y diseñadora que vende allí el vestuario de su marca, Wearit!, junto a la de otros artistas.

Castro, quien abrió la tienda hace tres meses, explica a CAPITALES que la motivó su pasión por crear y transformar ideas en algo que se pueda ver, tocar o sentir.

“No puedo pasar mucho tiempo sin hacer nada porque me aburro, estoy todo el tiempo ideando cosas. Es muy satisfactorio y vital para mí”, dice la joven.

Para personas creativas

En 2015 creó su propia marca de ropa “para personas reales”, que tuvo gran aceptación. La experiencia la animó a crear ‘Bolivian Concept’, que es mucho más que una tienda porque tiene el propósito de impulsar la industria creativa en Bolivia, rubro en el que se desenvuelven diseñadores, ilustradores, escritores, fotógrafos, videógrafos, entre otros.

Desde este lugar alienta a las personas creativas a continuar trabajando de forma independiente en el hobby que les apasiona, proporcionándoles un espacio donde, además de vender sus productos —y mejorar sus ingresos— otros públicos puedan apreciar lo que hacen en su casa.

Los inicios: la niñez

Micaela Castro comenzó a diseñar desde la niñez, cuando copiaba su ropa a una escala en miniatura. Al crecer empezó a transformarla, dándole una segunda vida a cada prenda.

Luego de concluir la Carrera de Ingeniería de Producción en la Universidad Privada Boliviana (UPB), solo estaba segura de que quería ser feliz y disfrutar lo que hiciera cada día. Desde su punto de vista, no lo hubiese logrado en un trabajo convencional, por eso transformó su hobby en una fuente de ingresos.

Primero confeccionó poleras que vendía por Internet. Con lo que ganaba hizo más cosas, mientras empezaba a recibir pedidos.

No tardó en idear su propia marca de diseños, con una enorme gama de prendas y accesorios en diferentes modelos.

“Moda para gente real”

“Al decir ‘moda para gente real’ me refiero a que diseño prendas que las personas podrían usar cualquier día de su vida y con las que se sientan identificadas”, explica Castro, enfatizando en que su ropa no es la que se empolva en el closet, sino la que se convierte en favorita y no queda obsoleta con el cambio de tendencias.

De esta forma, Wearit! se identifica más con el diseño independiente. Porque a la hora de diseñar no sigue reglas, no se basa en las temporadas o tendencias; tampoco produce en masa para no uniformar a la gente y se guía por el ‘slow fashion’, que busca producir de forma sostenible y consciente, sin dañar el medio ambiente y generando trabajo justo.

Los productos

La mayor parte de la tienda está ocupada con productos de la marca de su propietaria, diseños de ropa y accesorios para mujeres y para varones. Castro prepara una línea de jeans y de zapatos que actualmente está en prueba.

Pero otros diseñadores independientes del país tienen su espacio en Bolivian Concept, con marcas de accesorios: carteras, billeteras, collares, bufandas, entre otros.

Su materia prima es sobre todo peruana, según Castro, por su excelente calidad y porque en nuestro país la industria textil es casi inexistente. También utiliza materiales orgánicos, como la alpaca, y tejidos originarios de la región hechos en telar.

La música, especialmente el rock, representa la esencia de su marca.

Los planes

Wearit! a mediano plazo se abrirá nuevos mercados en Inglaterra, Francia, Australia y Alemania.

Bolivian Concept, al margen de dar cabida a diseñadores y artistas, tiene previsto ayudar a otros a crear y también generar fuentes de empleo en el proceso. Uno de sus objetivos es aportar de forma positiva en la vida de más personas en condiciones vulnerables.

Habiendo nacido en Potosí, radica en la Capital desde los cuatro meses de edad. Hoy, Micaela Castro dice que vive entre tres ciudades: Cochabamba, La Paz y Sucre.

Ella se encarga totalmente del proceso creativo. Hace la selección de materiales, realiza los diseños y la moldería.

Terciariza servicios en diseño gráfico, ilustraciones, confección, estampados y artesanía. “No trabajo con talleres grandes porque tuve malas experiencias, son muy informales, no entienden de diseño, no respetan la propiedad intelectual y los únicos que se benefician son los dueños, que se aprovechan de sus operarios”, denuncia la joven emprendedora.

Sus herramientas de trabajo son máquinas de coser y otras de corte.

MÁS SOBRE BOLIVIAN CONCEPT

100 dólares fue el capital inicial de Micaela Castro. El resto, pura creatividad.

24 años tiene esta emprendedora avezada a pesar de su juventud.

½ hora demora en confeccionar una polera, que es una prenda sencilla.

400 artículos diferentes hay en su tienda.

40 bolivianos cuesta el producto más económico, que son las manillas.

500 bolivianos cuesta la prenda más cara, que son las chaquetas.

130 a 180 es el rango de precios de las poleras, que son las de mayor venta.

5 a 8 personas trabajan desde su hogar.

592 es el número de la tienda ubicada en la calle Bolívar esquina Grau.

60578285, el celular para hacer pedidos. En Facebook: “Bolivian Concept”.



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