sábado, 9 de mayo de 2015

Como coser un bolso "Market Bag"

Hoy vamos a hacer una Market Bag. Para entendernos, es un bolso con gran capacidad y multiuso. Es el bolso, como bien dice su nombre, para ir de compras al súper.

Evidentemente pueden utilizar para lo que más les guste: para llevar los bártulos de los niños cuando vas de excursión por ahí, para llevar labores o para la piscina/playa.

Para mi Market Bag he utilizado una tela de algodón 100% tipo loneta, con un estampado inspirado en el campo inglés, con regaderas y botas de goma.

Algo importante es que antes de cortar la tela se debe leer bien el tutorial.

Materiales

- Tela exterior 2 piezas de 58x40 cm (cuidado si utilizáis una tela que tenga un dibujo con dirección como en mi caso)

- Tela exterior 2 piezas de 58x40 cm

- Entretela termo adhesiva por una cara fina 2 piezas de 58x40 cm

- Asas de 70 cm


El primer paso es pegar con la plancha la entretela termo adhesiva en el revés de las dos piezas de la tela interior (forro). De esta manera le añadimos cuerpo y mejora la apariencia general del bolso.

Si para la parte exterior utilizáis una tela de algodón de patchwork, les aconsejamos también reforzarla con una entretela de grosor mediano en este caso.

Este tipo de entretelas son lavables, así que se puede lavar el bolso sin ningún problema a una temperatura media.

IMPORTANTE: Si queréis coser un bolsillo con cremallera en el interior del bolso ahora es el momento, aquí encontrarán el paso a paso.

Los siguientes pasos se tienen que seguir para las dos telas, exterior e interior.

Se utiliza para todos los pasos, un margen de costura de 1/4 de pulgada, si no tienen este prensatela utilizar el de 0,75 centímetros (cm).

Marcamos en dos de las esquinas de nuestras telas por el lado más largo (58 cm) un cuadrado de 6 cm. Esto nos sirve para hacer la base y los laterales del bolso que medirán así 12 cm.             

En esta foto se puede ver mejor.

Recortamos estos cuadrados en las 4 piezas de tela.

Ponemos derecho con derecho la tela del forro y la tela exterior.

Cosemos los laterales y la base del bolso, dejando sin coser la parte superior y los cuadrados que hemos recortado anteriormente. Planchamos las costuras abiertas.

Cogemos la base de nuestro bolso y unimos, casando bien las costuras, los dos lados.

Cosemos y ya tenemos la base de nuestro bolso. Ahora falta unir la parte exterior con la parte interior.

Antes de hacerlo, he querido añadir un detalle más, una pequeña asa (¿se llama así?) de la cual podemos colgar las llave para no volvernos locas a buscarlas.

Colocamos los 2 bolsos derecho con derecho dejando por fuera el forro, aseguramos con alfileres y comprobamos que las costuras laterales coincidan. Dejamos una abertura de 10 cm del lado donde está el bolsillo. Cosemos.

Damos la vuelta por la abertura que hemos dejado y metemos el forro en el interior del bolso y planchamos bien la costura porque ahora vamos a pasar un pespunte todo alrededor para cerrar la abertura. Como yo he utilizado un margen de costura de 1/4 de pulgada he tenido luego que rematar la abertura con unas puntadas escondidas, así que les aconsejo pasar un pespunte muy cerca del borde y luego un segundo pespunte a 0,75 cm del primero (no hay foto de este paso).

Ahora viene el momento asas. Tengo que decirles que estas asas me han traído de cabezas en dos momentos diferentes. Como pueden ver en la foto de los materiales estas asas, monisimas por cierto, vienen con unas llamémoslas hojitas y mi duda era su colocación: cosidas a la tela principal y luego tapadas por el forro, a la vista, cosidas encima del forro o no ponerlas.

Perooo, como una es así de voluble, a la hora de colocar las asas tomé la decisión de utilizar las hojitas. Mi razonamiento ha sido el siguiente: si estas asas de fabricación japonesa vienen con hojita es porque hay que colocárselas sí o sí, además los japoneses de eso saben mucho!!! ;)

Así que coloque primero la hojita (a 13 cm de la costura lateral y a 1cm del borde superior).

Siento no tener foto del proceso pero les cuento como lo hice.

Aseguré la hojita con 2 alfileres (se entra por un agujero y se sale por el quinto siguiente). Para coserla he utilizado un hilo Perlé 12 pero podéis utilizar un hilo coselotodo doble.

Para que no aparezca el nudo del hilo he empezado pinchado por la tela exterior (luego se tapará con el asa) pasando por el primer agujero de la hoja. He ido cosiendo 2 agujeros sí y 2 no, teniendo que dar 2 vueltas para pasar por todos los agujeros, es decir, hay que volver para finalmente pasar por todos los agujeros, no sé si me estoy explicando bien. He reforzado la primera y última puntadas y he hecho desaparecer el hilo por debajo de las hojitas.
Este tipo de trabajo es ideal para utilizar y lucir esas telas de estampados grandes que hemos comprado compulsivamente y que no sabíamos darle salida.

Las medidas finales del bolso sin incluir las asas, son aproximadamente 56 cm de ancho por 31,5 cm de alto y 12 cm de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario