martes, 17 de diciembre de 2013

Diseños para artistas de huayño cumbia

“Modas Selena” impone al mercado de grupos musicales que interpretan música huayño cumbia, una moda personalizada con diseños y colores particulares, hechos a la medida de las cantantes, según el pedido y gusto de cada una de ellas.

Éste es el emprendimiento con el que la diseñadora de moda para cholitas, Edith Coca, logró posicionarse en el mercado de confección especializado en trajes para las canta autoras del nuevo género musical del huayño cumbia que se consolida dentro la sociedad.

Según contó Coca, decidió comenzar con el trabajo de diseño de modas por la necesidad de ayudar a la familia que había formado. En un principio ayudó a su mamá en el puesto de mercado en el que vendía ropa para las cholitas, pero después estudió diseño de modas e identificó las necesidades de las cholitas.

“Fui viendo que las cholitas se ponían la ropa todo un chiste, no combinaban bonito los colores de los trajes; entonces, de ahí empecé a fabricar diseños exclusivos para las cholitas”, contó la diseñadora.

Recuerda que la primera compradora de sus diseños fue Ruperta Condori, cantante potosina de huayño con charango. Pero que después de un tiempo, los demás grupos musicales la fueron conociendo por la calidad de su trabajo y la buscaron para que pueda confeccionar los trajes de los otros grupos musicales de cholitas.

Coca realiza diseños exclusivos sacados de su mente desde hace alrededor de siete años, en los que manifiesta estar satisfecha porque logró cumplir su objetivo de ser una de las pocas diseñadoras exclusivas de estos grupos musicales.

“He tenido que trabajar casi 22 horas cada día”, explicó Coca, al tiempo de aclarar que actualmente trabaja con ocho personas, además de ella, en la confección de los trajes para las cholitas en un taller dispuesto en su casa.

Acotó que en un inicio comenzó con dos máquinas rectas y una de Over, que alcanzó un presupuesto de alrededor de mil bolivianos.

Con el paso del tiempo la inversión le fue dando los réditos suficientes para que actualmente se encuentre produciendo trajes para los grupos de cholitas de huayño cumbia.

Según comentó Coca, la blusa, que tiene diseños especiales lentejuelas, adornos, mostacilla y encajes, lleva dos horas terminarla, en el caso de las polleras estilizadas que son más rectas y llevan forro y brillo, se tarda tres y media, dijo.

Algo importante dentro el diseño de estos trajes es la tela y los colores llamativos que usa, que son combinados de acuerdo al color de piel que tienen las cholitas para que sean confecciones a su medida.

Coca puntualizó que por el momento sólo realiza cuatro juegos por semana, cada uno de ellos tiene un precio que va desde los 330 a 430 bolivianos, lo que alcanza a cubrir el costo de la tela y el trabajo de fabricación.

Ahora estudia alta costura y tiene como principal objetivo crecer más en el emprendimiento para tener una fábrica amplia dedicada específicamente al diseño y confección masiva de blusas y polleras para los grupos musicales de cholitas.

"Empiezo desde enero, estoy acumulando telas, haciendo diseños para presentar nuevos modelos con colores y combinados únicos y diferentes a los demás", explicó Coca, ya que los grupos musicales de huayño cumbia al tener un promedio de tres integrantes requieren tres trajes diferentes para sus grabaciones y presentaciones.

Diseños extraídos de la imaginación de una mujer que decidió apoyar a la familia con su trabajo.



Edith Coca | Diseñadora de modas

Me siento feliz porque de mis manos las chicas de los grupos musicales lucen bonito y siguen adelante



DISEÑOS

Grupos musicales

Entre algunos grupos que confeccionaron su traje en "Modas Selena" para presentaciones están Erlinda Cruz y las Consentidas, Ruperta Condori, Las Sabrositas y Las Kachamositas.

Atractivo

El principal atractivo del trabajo de la diseñadora son los colores que usa para la confección de los trajes, consistentes en una pollera y una blusa, entre los más destacados están el rojo, fuxia, turquesa, verde y el negro con blanco, que varía según la temporada y el pedido de cantantes.

Material usado

Entre las principales telas que usa Coca para la elaboración de los trajes para cholitas están telas con encajes, lentejuelas, la tela cuadriculadita, que brilla al contacto con la luz.



Material de exportación

Según explicó la diseñadora, Edith Coca, sus diseños y confecciones no sólo lo usan los grupos musicales en Cochabamba o Bolivia, sino que también éstos son exportados a otros países como España, Argentina, Chile y Perú.

“Sus familiares vinieron a hacer el pedido o si no se comunicaron conmigo mediante Facebook, me pasan los datos y yo les envío el pedido”, informó Coca, aclarando que en estos países también les gusta sus diseños, por lo que realizan pedidos constantes.

Todos los trajes que fabrica Coca tienen una característica principal, ya que ninguno de los diseños que propone son repetidos, por lo que los grupos musicales tienen la posibilidad de usar polleras y blusas exclusivas del grupo y elaboradas en base a sus necesidades y requerimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario