martes, 12 de noviembre de 2013

Raquel Barahona El próximo año llevaré mi moda hasta Brasil

Sus manos estan llenas de talento y su mente es pura creactividad. Así se la puede describir en pocas palabras a la reconocida diseñadora de moda Raquel Barahona, que ya lleva más de 30 años en el mundo de las tijeras y los hilos, pasión que empezó desde joven.

Ella se destaca por sus diseños modernos, elegantes y sobrios. Pero no sólo la costura es su pasión. Ella, junto a su esposo Sungo Chai, son propietarios del restaurant de comida japonesa Ichiban, donde atiende en persona a todos sus clientes. Raquel no sólo es diseñadora, empresaria y esposa, ella también es madre de Justo 33 y Marcia 36, que son su mayor orgullo; eso si, todavía no la han convertido en abuela, algo que anhela con todo el corazón.

¿Alguno de sus hijos le siguen los pasos en la costura?
Ninguno de los dos me sacó el gusto por la moda, cada uno tiene su profesión.

¿A qué famoso recuerda haber vestido?
Me acuerdo con gran cariño de Natalia Cronembold y mi último diseño que hice fue para Milenka Zankis, que me salió espectacular y fue para una fecha importante. Mientras que a internacional me acuerdo que vestí a la Duquesa Teresa de Luxenburgo, sin duda fue una experiencia inolvidable, que llevaré por siempre en mi mente y corazón.

¿La muerte de Marlene Flambury como afecta a la costura boliviana?
No cabe duda que Marlene deja un gran vacío, en lo que se refiere a la moda. Es una pérdida irreparable, ella fue la pionera en la costura, se nos fue una mujer excelente. Marlene no tenia fines de semana, ella dejaba todo por sus clientes, yo aprendí mucho de ella.

¿Qué le dejó de enseñanaza?
Los drapeados que hacía, eran espectaculares, ella enseñó a muchos su estilo. Sus cortes eran diferentes y fuera de lo común, no cabe duda que era una maestra.

¿Cuáles son las novedades para las fiestas de fin de año?
Para año nuevo se viene una moda poco elegante, con vestidos casuales. Ahora las fiestas ya no son como antes, que se usaban vestidos pomposos y llenos de brillo, ahora son más sencillos.

¿Ya tiene trajes encargados?
Sí, ya tengo mis encargos para las fiestas de fin de año.

¿Qué proyectos se vienen?
El próximo año se vienen muchas sorpresas, quiero incursionar en el mercado internacional, voy a llevar mis diseños a Brasil, ese es un gran sueño que tengo en cuestión de trabajo.

Vio el desfile del salar de Uyuni ¿qué le pareció?
No lo vi, no tuve tiempo, estuve en La Paz, ni siquiera vi el Miss Universo. Recién hoy (ayer) la pude apreciar recien a la ganadora.

¿Le gustó el traje de la nueva Miss Universo?
Es una chica bonita, el vestido estuvo muy tapado, para una miss con tan lindo cuerpo. Se lo debieron hacer más escotado, porque lo lindo es, eso, mostrar pero dentro de lo recatado sin llegar a lo vulgar, debieron hacerle un escote coqueto, eso si el tramado del vestido estuvo impresionante.

¿Qué le pareció el vestido de Alexia Viruez?
Los vestidos que mostró antes de viajar estaban muy lindos, habían trajes espectaculares de Alexia. Ella lució la noche final un diseño que era mejor que de alguna de las finalistas del Miss Universo.

¿Usted cocina?, Ya que tiene su restaurant
No, yo no cocino es mi esposo quien lo hace. Le cuento que yo no le pongo mucho interés para la cocina. Eso si, yo se qué ingredientes lleva, tengo un buen paladar. Ya van varios años que estoy en Ichiban esto me ha hecho aprender los sabores.

¿Cuál es la clave para tener éxito todos estos años?
Lo principal es ser perseverante, trazarse una meta, hacer con mucho cariño las prendas y siempre estar de buen humor. A veces las cosas no salen como uno quiere, pero siempre hay que solucionar las cosas de buena forma tratando bien a las clientes.

¿Una mujer debe estar bien vestida?
Claro que sí. Una dama siempre tiene que estar impecable y coqueta, esto demuestra que es una mujer que tiene equilibrio. La ropa dice mucho de las personas.

¿Le gustaría tener nietos?
Yo ya quiero tener nietos, mejor si salen mujeres así yo las puedo vestir a mi antojo (risas).

'Ya quiero tener nietos, mejor si salen mujeres así las puedo vestir con todos mis diseños a las niñas'.

La señora del lino, un arte de hilo, agujas y tijeras

Para aquellas personas que quieran ver los diseños de esta talentosa dama, lo pueden hacer en su página web www. raquelbarahona.com. Allí también se puede apreciar una variedad de diseños y dónde ubicarla.
Su última, la presentó en el pasado Bolivia Moda, donde mostró sus vestidos y trajes denominados Ventura en lino, que fue una sensación en la pasarela.

Ella es considerada la señora del lino ya que su especialidad es costurar con dicho material, en sus diseños resaltan los bordados y los trajes clásicos.

Ichiban el restaurant de Barahona ofrece una variedad de comida japónesa con una carta de línea tradicional y vanguardista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario