Anna Haupt y Terese Alstin pertenecen al grupo de quienes preferirían no usar casco mientras conducen una bicicleta.
En busca de una alternativa, terminaron desarrollando el llamado Hövding, un dispositivo que promete cumplir una función de protección con el mismo principio del mecanismo que se activa en ciertos modelos de autos (airbag) cuando ocurre una colisión.
Se trata de una especie de collarín ligeramente inflado que se coloca alrededor del cuello, se ajusta con un cierre, y en este momento compite por los Premios Empresariales Europeos, que serán anunciados el próximo año.
"En su interior hay sensores que registran los movimientos del cuerpo del ciclista 200 veces por segundo, lo que les permite determinar cuándo se produce un accidente. Ante el impacto, el casco se ´activa´, se infla y cubre la cabeza", le explica a BBC Mundo Anna Haupt, una de las creadoras del "casco invisible".
Matemáticos y médicos especialistas en traumas analizaron informes de accidentes con bicicletas y organizaron escenarios simulados de choques para comparar los patrones de movimiento del cuerpo, que difieren si se trata de un recorrido sin incidentes o de una colisión.
Siete años después de investigaciones, con una inversión de 10 millones de dólares, esta tecnología está patentada y es puesta a la venta.
Disco duro eterno
El científico De Vries ha dedicado su investigación de doctorado en el Instituto de Nanotecnología MESA+ de la Universidad de Twente (Holanda) a fabricar un disco hiperresistente. Tanto, que conservará su información a pesar del tiempo y quedará para quien habite el Planeta dentro de un millón de años.
Detalles
Para demostrar la robustez de su disco, la Universidad de Twente ha producido un video en que muestra que puede acceder a su contenido incluso después de someterlo al calor de todo tipo de hogueras.
Ttatuaje interactivo
Motorola Mobility, propiedad de Google, presentó la semana pasada una patente para un sistema que “comprende un tatuaje electrónico en la piel que puede aplicarse a la región de la garganta de un cuerpo”.
En la patente se explica que el tatuaje incluiría un micrófono y una fuente de energía. Además, se comunicaría con smartphones, dispositivos de juegos, tabletas y tecnología portátil como Google Glass, a través de una conexión similar al Bluetooth.
La idea es que quien lo portara podría comunicarse con sus dispositivos a través de comandos de voz.
Asientos de aviones
Muchas aerolíneas han reducido el tamaño de sus asientos en las últimas décadas. Mientras tanto, nosotros hemos aumentado de volumen. Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia global de obesidad se duplicó desde 1980.
“Los asientos se vuelven cada vez más y más pequeños, mientras las aerolíneas buscan exprimir sus ingresos con los asientos de clase económica”, señaló Ranga Natarajan, administrador de productos en SeatGuru, un sitio web que califica los mejores y peores asientos en casi cada avión en la industria.
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lunes, 18 de noviembre de 2013
Un casco que se transforma
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