viernes, 29 de julio de 2016

Desfile “Chola Paceña” expondrá más de un centenar de diseños

Un total de 108 diseños –entre mantas, polleras, sombreros, joyas, blusas y calzados– se verán en el XII desfile de moda “Chola Paceña, Tradición Nuestra”, que se realizará hoy en la residencia de la Embajada de Brasil, desde las 19.00 horas.

El evento contará con la participación, en pasarela, de 24 modelos, finalistas y ganadoras del concurso Cholita Paceña 2016 y de años pasados, quienes lucirán las propuestas de 18 diseñadores. Este año, la actividad resaltará un año más desde la obtención del título de Ciudad Maravilla, concedido a La Paz en diciembre de 2014 por la Fundación New7Wonders.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Nicolás Huallpara, el desfile es parte de las actividades de julio, y se buscará darle un mayor realce con novedosos cuadros. El evento se realiza este año en coordinación con la Embajada de Brasil y el Grupo Regional de América Latina y el Caribe.

“Tendremos la participación de 18 diseñadores en diferentes áreas y 24 modelos. Algo que se debe resaltar es que ellas son las representantes de la elección de la Cholita Paceña que realizamos hace algunas semanas. Las finalistas de esa actividad están en esta versión, además de las Cholitas Paceñas y Cholitas con Ñ’eqe de hace dos versiones anteriores”, informó.

Respecto a la temática de esta versión —la declaratoria de Ciudad Maravilla del Mundo a La Paz—, Huallpara aseguró que aunque esta ya fue la propuesta del año pasado, los diseñadores trabajaron creaciones que expondrán “con más fuerza la nominación y corroborarán casi dos años de ese título, en las ropas y elementos que tiene la chola”.

Asimismo, “no será lo mismo que se vio en años pasados. Siempre tratamos de innovar. Vamos a hacer una presentación que no es un secreto, pero tiene que ser bastante llamativa”, dijo el funcionario respecto a la puesta en escena, que se prevé tenga una duración de una hora y 15 minutos. Para ello, cada diseñador presentará un cuadro de seis modelos, según consta en la programación.

DISEÑADORES

Joyería Bustillos, de Iván Bustillos; Joyería Yesid Maya, de Santos Poma; Joyas Ana Palza; Joyas Camylia, de Luis Choque; Diseños Eliana Paco; Arte y Diseños Mishel, de Pamela Aliaga; Diseños Erika Luz, de Erika Centellas; Diseños La bella, de Diana Málaga; Mantas Flor Inca, de Pastora Gili; Diseños Tentaciones, de Ana Aliaga Meléndez, Sombreros Illimani, de Iván Cusy; Sombreros Illimani Bolivia, de Edson Villarroel, Blusas Creaciones Jacky’s, de Jackelin Fátima Sepúlveda; Blusas Nanys, de Helen Soliz; Calzados La Coquetería, de Evelyn Poma; Calzados La Sorpresa, de Ernesto Quisbert y Eugenia Pérez; y mantas tejidas a mano Mayaki, de Yelka Maric, son los exponentes que exhibirán sus trabajos en el desfile.

Desde su primera versión, el evento buscó ser un espacio donde se realce y promocione la elegancia de la chola, revirtiendo aquellas nociones de que vestir de pollera representa nociones de subordinación.

LA CHOLA PACEÑA

La mujer que viste pollera en su vida cotidiana que transita por las calles de la ciudad de La Paz, lleva largas trenzas tullmas, su vestimenta incluye la falda hasta el tobillo con dobleces denominada pollera, la manta doblada en dos, la blusa y las 4 enaguas tradicionales.

Cabe señalar que existen épocas en lo referente a la presencia y moda de la chola paceña, una representativa es la época colonial que se denomina mestiza que vestía sombrero borsalino, blusa con encajes trabajados a mano de seda pesada y colores sobrios, utilizaban dos mantas: una de pecho (interior), donde se llevaba el topo y la segunda que iba sobre la anterior, sus pies ataviados con botines de taco, además el uso de las joyas de oro, perlas netas y diamantes finos, no muy ostentosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario