lunes, 25 de julio de 2016

Eliana Paco, con la chola paceña a Nueva York

La diseñadora y artesana Eliana Paco alcanzó la cúspide de su carrera luego de una pasarela montada en el Palacio de Gobierno, donde presentó la última moda del vestuario de la chola paceña, denominada “Pachamama”, antes de llevar sus trajes a Nueva York.

En una entrevista concedida a ECOS, Paco califica de emocionante esa experiencia, un logro personal que atribuye a sus 11 años de trabajo constante, a la confianza que le tienen sus clientes y a la pasión que siente por su cultura, la aimara.

Ahora, se apresta a dar el gran salto internacional de su carrera. Será en septiembre próximo, cuando viaje a la “Gran Manzana”.

Marca tendencia
“Me siento feliz de rescatar, revalorizar y fortalecer la identidad de la mujer de pollera, mostrando cultura a través de la moda en mi país y también afuera”, expresa la diseñadora que, además de atender pedidos individuales, viste confraternidades completas de morenada y grupos folclóricos.

Aunque marca tendencia en la forma de vestir de la chola, ella dice que las propuestas más bien surgen de acuerdo a la demanda de sus clientes, que esperan lo último de la moda en cuanto a diseños y colores. “Sus exigencias por lo general son exclusivas”, enfatiza Paco.

Lo que ella proponga a sus clientes, sean estos individuales o grupales, depende mucho del lugar donde será lucida su vestimenta o de la cantidad de integrantes de una confraternidad, si este fuera el caso. Aspectos fundamentales que determinarán las texturas, los colores y los diseños.

“Me gusta mucho fusionar texturas diferentes, llamativas y con propuestas destinadas a las mujeres jóvenes, quienes al momento de lucir las prendas se sienten cómodas y, por sobre todo, muy bellas”, comenta después.

En las últimas pasarelas (Bolivian Fashion Week y Palacio de Gobierno), utilizó muchos bordados manuales y una gran variedad de texturas como guipur, aguayo, lana, fibra de vicuña, fusionadas con lentejuelas y piedras.

A Eliana Paco le gusta lucir la vestimenta de la chola paceña que realiza como parte de su vida cotidiana y, ahora, de su trabajo.

El día del desfile en el Palacio de Gobierno, ubicado en la plaza Murillo, escogió un traje de azul oscuro con una manta de gasa laboriosamente bordada y flecos lilas. Su sombrero era de plomo oscuro.

A Nueva York
Recibió una invitación del productor Pierre Dulanto y de la organización del Bolivia Fashion Week para ir a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, uno de los epicentros de la moda a nivel mundial, para presentar una colección completamente inspirada en la chola paceña.

Su idea es poner en alto las texturas de la región andina, así como el trabajo artesanal manual que aplica en cada prenda. “Espero que las personas de Estados Unidos puedan conocer y admirar esta vestimenta tan particular de la ciudad de La Paz y, al mismo tiempo, abrir un mercado donde se puedan exponer y adquirir estas prendas, así crear fuentes de empleo para muchos artesanos bolivianos que elaboran elementos, prendas y accesorios que son parte de la vestimenta de la chola paceña”, enfatiza a ECOS.

La más distinguida
Según Eliana Paco, la chola paceña es la más distinguida de Bolivia porque su vestimenta es original, única y además se mantiene desde la época de la colonia hasta la actualidad. En sus palabras, “se fue fortaleciendo mucho más estos últimos años en Bolivia y también en el exterior”.

Por el momento sus diseños y confecciones se enmarcan en el estilo de la chola paceña, pero si hubiera demanda para realizar otras prendas, ella aclara que está en la capacidad de poder atender cualquier pedido.

La “chola paceña” ha sido reconocida en 2013 como “Patrimonio Cultural e Intangible del Municipio de La Paz”. Su vestimenta consistente en un sombrero tipo borsalino, una pollera de seis alforzas o bastas, un juego de enaguas de seis piezas de seda o guipur, la blusa o el corsé, el zapato de taco bajo o la bota de caña alta, la manta elaborada con macramé, las joyas que pueden incluir una rama o topo, un ramillete y un par de aretes, además de su larga cabellera recogida en dos trenzas.

Para lucir los diseños de la colección “Pachamama” en el Palacio de Gobierno, Eliana Paco escogió a varias de las modelos más bellas de Promociones Gloria: la Miss Bolivia Antonella Moscatelli, Eliana Villegas, Brenda Ibáñez, Estefanía Senzano, Joyce Prado, Julia Méndez, Mariana García, María René Carmona, Katherine Añazgo, Kendra Yáñez, Romina Rocamonje y Vivian Serrano, entre otras.

Tiene una tienda en la ciudad de La Paz, donde expone sus prendas y si bien contrata mano de obra especializada de acuerdo a los pedidos, ella está inmersa en la elaboración de los trajes desde el inicio hasta el final.

Recibe pedidos en Facebook, donde la podemos encontrar con su nombre: “Eliana Paco”.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario