martes, 29 de agosto de 2017

“Pachamama”, fusión de arte y moda

Asarti y Mamani Mamani, dos referentes que se inspiran en Bolivia y muestran sus coloridas creaciones dentro y fuera del país, conjugaron cosmovisión y tejidos andinos en una exquisita colección de moda llamada “Pachamama”.

La marca de indumentaria y el pintor boliviano ya presentaron la colección en pasarelas en Cochabamba (Cbba) y La Paz. En Bolivia, las prendas por el momento se comercializarán en la boutique de Asarti en Cbba y en la galería de Mamani Mamani en La Paz.



Nace un trabajo conjunto

“Una última gran sorpresa fue crear una fusión de arte y moda. Asarti y Mamani Mamani unimos fuerzas en una colección única, inspirada en los cuadros del reconocido pintor en torno a la Pachamama, la madre tierra”, cuenta Nicole van Diemen, diseñadora de Asarti y propietaria de la marca junto a su esposo, Jester Hoek.

Nicole y Roberto se conocieron en la pasada versión del Bolivia Fashion Week y al día siguiente, nació la idea de crear una colección juntos. “Deseamos que esta sea la primera serie “Pachamama” de muchas otras más por crear”, detalla Nicole.

Roberto Mamani Mamani ya incursionó en la moda con creaciones como muestra, con Asarti ya trabajaron en un vestido que se presentó en Milán (Italia) y en Cuba. Un diseño en forma de pez y de papa.

“Como soy el Príncipe Aymara cómo no poder vestir a las ñustas con los tejidos más nobles de nuestra cultura como son la alpaca y la vicuña”, comenta a M de Mujer Roberto y explica que el arte mayor de la cultura aymara y quechua era el tejido, el cual siempre ha sido propio de gente de élite y de status importante. “El acercamiento de mi trabajo y mi visión está basado en los tejidos. El lenguaje del tejido es lo que más se acerca a mi obra en cuanto a cánones y estéticas”, destaca.

Asarti y Mamani Mamani reflejan con sus creaciones una visión de lo que es Bolivia y son los bolivianos.

Asarti plasmó las obras del pintor en paletas coloridas, tejidas con las más finas fibras andinas como ser el algodón pima y alpaca, creando así una moda artística y novedosa. “Los cuadros de Roberto Mamani Mamani muestran mucho sobre nuestra cultura boliviana. Asarti se complementó con la misma ideología, porque igual que las obras de arte de Roberto, Asarti trabaja con materiales andinos y también mantiene viva nuestra cultura de tejido ancestral”, agrega Van Diemen.



La colección

Van Diemen explica que la colección “Pachamama” es una colección muy colorida, llamativa, elegante y de alta calidad. “Para una mujer alegre que desea estar a la moda de manera única”, añade. Explica demás que es una colección limitada, habrá máximo seis piezas de cada diseño.

Mamani Mamani indica que cada prenda está firmada por él y en cada una se puede admirar la simbología y una representación de lo que es la Pachamama. La cosmovisión andina que inspira sus pinturas impulsa al artista a crear y ello se ve reflejado en esta colección. “Son distintos mundos: el nuestro, el de arriba y el de abajo. En el de arriba está el sol, la luna; en el nuestro, los animales, los sapos, los peces y en el de abajo, las raíces”, detalla ejemplificando qué elementos se pueden apreciar en las piezas.

“Siempre he admirado el arte de Roberto Mamani Mamani, por su creatividad y uso de color. Asarti se identifica como una marca muy colorida. Fusionamos tonos de colores para crear nuevas mezclas y tonos únicos. Plasmar sus cuadros y colores en mis diseños es un honor y una experiencia única. Además de fusionar arte y moda, es un honor a nuestra cultura boliviana”, afirma Nicole.



Sobre Asarti y Mamani Mamani

Las obras de Mamani Mamani se las ven plasmadas en cuadros, murales (dentro y fuera del país) y ahora también en indumentaria de moda. A sus 54 años de edad, calcula que ya son unas 3.000 las pinturas que ha producido, muchas de las cuales llegaron a manos de presidentes y otros personajes internacionales.

Ya son cerca de 30 años que Mamani Mamani se dedica a la actividad artística. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en varias partes del mundo: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Australia, Italia, Francia e Inglaterra.



Asarti nació hace 38 años con el objetivo de mantener la tradición ancestral del tejido en fibras especiales de alpaca y algodón pima. Una marca versátil y muy colorida que fusiona tonos de colores para crear nuevas mezclas y prendas de trabajo manual intenso.

Asarti exporta en cantidades limitadas internacionalmente a Dinamarca, Alaska, Australia, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. En Bolivia, tienen una boutique en Cochabamba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario