martes, 8 de agosto de 2017

Rosario Aguilar: identidad cultural con gran gusto

Por: Adriana Trigo y Mónica Luján

Fotos /Agencia Pablo Manzoni

Nacida en La Paz, Rosario es abogada de profesión pero no ejerce debido a que se dedica enteramente al diseño de moda, un don y una pasión descubiertos recientemente. Con una amplia trayectoria como una mujer activa en pro y defensa de la mujer, esta cholita paceña participó por primera vez en un desfile de moda en 2006, en el que se tenía como objetivo recuperar la identidad cultural mediante la vestimenta de la mujer de pollera y con el fin de mostrar el valor cultural, social y económico de la chola paceña.

“Cholitas mostraron en pasarela esta moda en la que se da a conocer el trabajo de artesanos que realizan polleras, sombreros, mantillas y enaguas que nosotras llamamos centros, y además joyas y zapatos”, explica la diseñadora sobre ese evento.

Son 13 años de experiencia que Rosario tiene llevando a la mujer de pollera a las pasarelas y esto la llevó a darse cuenta de la necesidad de un escuela de modelaje para las cholitas que quieren mostrar esta moda.

“Dentro del proyecto de mostrar y realzar la moda de la chola paceña, es que decidí poner una escuela de modelaje, porque las agencias no enseñan cómo las modelos deben caminar para lucir esta moda. La mujer de pollera necesita modelar de otra forma, debe lucir el centro, las mantillas, mover las caderas, etc.”, dice.

Así fueron pasando los años y Rosario se sintió cada vez más atraída por el mundo de la moda, porque para ella significa sobre todo una reivindicación de la mujer de pollera que hoy se ha ganado su lugar y es reconocida, y apreciada.

“Mis diseños han ido a otro países y me piden ahora del exterior. Mi mayor meta ahora es exportar este trabajo de la mujer indígena, autóctona, porque somos mujeres trabajadoras con iniciativa y muy emprendedoras. Hoy en día se reconoce y somos cotizados en todo ámbito. No se trata solo de ser trabajadora del hogar; hemos luchado por reivindicarnos y aunque somos sacrificadas, también exitosas”, dice.

Rosario ha logrado fusionar las prendas y los detalles de la moda de la cholita a la alta costura con mucho estilo y buen gusto y es así como llegó a ser parte primero de La Paz Moda y posteriormente en el BOMO en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. En todas las ciudades Rosario Aguilar conquistó las pasarelas con sus creaciones.

“Mis diseños están inspirados en la mujer de pollera, pero para este desfile de alta costura he trasladado todo ello a vestidos y prendas elegantes. He llevado lo cotidiano de la moda de la cholita paceña como el uso del sombrero, mantillas y bordados incluso con la bolivianita a vestidos y prendas elegantes en fibras textiles muy finas como la alpaca y la vicuña”, dice.

Rosario se sintió muy feliz de poder ser parte del desfile de Pablo Manzoni y que las Magníficas puedan lucir sus diseños. “Además es una forma de abrir mercado más para mis artesanos”, asegura esta creadora que sin duda alguna nos ha mostrado una re interpretación de nuestra cultura de una forma muy creativa y con mucha altura.

En junio pasado, Rosario llevo sus creaciones nuevamente a la pasarela de La Paz Moda pero con diseños en macramé.

Sus colecciones se han vendido casi en su totalidad y no es para menos.



LO DIJO:

“Mi mayor desafío ahora es exportar a otros países y que no solo la cholita paceña vista mis diseños sino mucha otra gente de mi país”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario